NH Hoteles se convierte en la cadena española con mayor presencia en Europa

• Por primera vez, supera a Sol Meliá en número de establecimientos y de habitaciones en el continente

Con 353 establecimientos en 15 países europeos (desde Portugal hasta Rumanía) y un total de 50.777 estancias en el continente, NH Hoteles se convierte en la firma española con más instalaciones en Europa tras haber incrementado sus dimensiones durante el último año en un 16,2 por 100.

NH Hoteles ha integrado el pasado año la gestión de los establecimientos de Hesperia (compuesto por 49 hoteles en España, Andorra y Reino Unido, además de otros dos en Venezuela). Este acuerdo ha permitido el gran incremento en dimensiones europeas de la cadena que sube un puesto en la clasificación global (del sexto al quinto) y supera así a Sol Meliá (con 203 establecimientos y 45.960 habitaciones).

NH Hoteles (que opera un total de 398 establecimientos) está presente, además, en naciones como Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Sudáfrica. Su capacidad para el segmento MICE en los 24 países donde opera supera los más de ya 2.180 salones pudiendo dar aforo a 91.400 personas.

Con un crecimiento de 0’9% respecto al año anterior y 243.000 habitaciones en 2.234 establecimientos, Accor mantiene un año más su posición de liderazgo en el sector. Grandes grupos hosteleros como Best Western e International Hotels Group acaparan, en este orden, la segunda y tercera posiciones de esta clasificación mientras que la francesa Groupe du Louvre (cuyo capital controla Starwood) ocupa la cuarta posición en la lista, tras su fusión con Golden Tulip.

Otras dos españolas, Sol Meliá (en el sexto puesto con 203 establecimientos operados) y TUI (en el octavo, con 167) se incluyen también entre los 10 primeros puestos del ranking de MKG que completan, Carlson Rezidor (7º), Hilton Worldwide (9º) y Whitbread (10º).

De acuerdo con el informe de MKG, el incremento total en el número de habitaciones hoteleras durante 2009 ha sido de un 1 por 100, hasta llegar al 1.375 millones de estancias de 2010 en Europa. Según subraya la consultora, el crecimiento ha sido mayor en las estancias más económicas (que aumentan en un 2’7 por 100) y las de máxima categoría, no así en las categorías medias, cuyo número se mantiene prácticamente idéntico al del año anterior.