Los mayores de hoy viven más años, tienen mejor salud, son más activos y tienen mejores viviendas

Encuesta de personas mayores del IMSERSO

Según destacó Trinidad Jiménez, a este avance del bienestar ha contribuido la aplicación de un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que ha resaltado:
-La apuesta por tener mejores pensiones, con un incremento de las pensiones mínimas de casi el 70 por 100 entre 2004 y 2009.
-La puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Dependencia, en la que, a finales de 2010, el Gobierno habrá invertido más de 5.000 millones de euros desde su entrada en vigor. A fecha 1 de abril, la Ley de Dependencia ha reconocido prestaciones a casi 420.000 personas mayores de 65, de los cuales más de 300.000 superan los 80 años de edad.
– La implantación de medidas de prevención, tanto por el Sistema Nacional de Salud como a través de medidas de envejecimiento activo de la política social.

La ministra también subrayó que las políticas de envejecimiento activo no son sólo prestaciones, sino que también generan empleo. Así, según datos de la EPA, el empleo en el sector de servicios sociales se ha incrementado en un 22,16 por 100, en contraste con la pérdida de empleo sufrida por otros sectores.

Población y salud
España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, dato sólo superado por Suecia y Francia. La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y la tendencia sigue en aumento.

Según esta encuesta,la población mayor de 65 años es de 7.782.904 personas, el 16,7 por 100 del total de la población española. Las mujeres son un 57,5 por 100 (cuatro millones y medio) y los hombres el 42,5 por 100. Además, el número de personas muy mayores -de 80 y más años- se ha incrementado y se incrementará con ritmos más elevados que en el resto de los grupos de edad. Actualmente, representan el 28 por 100 de las personas mayores.

La mayoría de las personas mayores piensan que ser o no mayor no depende de la edad. La respuesta mayoritaria de los españoles es que una persona es mayor a los 70 años.

Respecto a la salud, el 45 por 100 de los mayores de 65 años considera que su estado físico y mental es óptimo, valoración que se ha incrementado en ocho puntos desde 1993. Por sexos, los hombres piensan que tienen mejor salud que las mujeres (un 55% de hombres opina que su salud es buena, frente a un 37% de mujeres).

Sobre participación ciudadana, el 47 por 100 de la sociedad cree que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Vivienda
Los mayores valoran positivamente su independencia y el 87,3 por 100 prefieren vivir en su casa, aunque sea solos. El tamaño de los hogares en los que viven las personas mayores es pequeño, y a medida que se avanza en edad se vuelve a convivir con los hijos, sobre todo con las hijas. También a medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de mayores que viven solos.

Respecto a la vivienda, el 83 por 100 de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha producido una mejora en el equipamiento de las viviendas: en 1993 no tenían calefacción el 66 por 100, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64 por 100 de las viviendas en las que habitan los mayores disponen de calefacción. Asimismo, un 22 por 100 de las viviendas de los mayores tiene aire acondicionado.

Servicios Sociales y ocio
Entre los mayores hay una percepción favorable sobre servicios tan variados como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los hogares sociales, los centros de día y las residencias y un 90 por 100 de los mayores de 65 años declaran conocer alguno de los servicios asistenciales que ofrecen las administraciones públicas.

Las actividades de ocio que más realizan los mayores son ver la televisión (el 87% la ve todos los días) y escuchar la radio (el 63% lo hace a diario). Entre las actividades físicas, un 45 por 100 sale a pasear alguna vez a la semana, mientras que un 18 por 100 realiza deporte con la misma frecuencia.

Relaciones familiares
En España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. Los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos. Así, el 70 por 100 de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, y el 49 por 100 lo hace de forma diaria. Por su parte, los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres (un 40 por 100 son hijas).

En cuanto a los cuidados que tienen que recibir los mayores, la mayoría prefiere que los cuidados que reciban se produzcan en el entorno familiar y que lo realicen su cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%).

El Libro Blanco de las Personas Mayores y del envejecimiento
El Libro Blanco de las Personas Mayores y del Envejecimiento, que está elaborando el Gobierno, será una herramienta para el diseño de políticas para los mayores, ya que aportará un perfil real y actual de los mismos, con un análisis de las diferentes etapas que viven y las distintas necesidadesque se plantean en cada una de ellas.

En la elaboración de este Libro Blanco se han tenido en cuenta las propuestas del Congreso Estatal de Personas Mayores que se celebró en mayo de 2009, en el que se acordó que todas las políticas dirigidas a las personas mayores contarían siempre con la participación de los mismos a través del Consejo Estatal de Personas Mayores.

Los datos sobre la situación de las personas mayores en nuestro país, reflejados antes, forman parte de una encuesta de análisis, realizada por el IMSERSO, para la elaboración de este Libro Blanco de las Personas Mayores y del Envejecimiento.

Sobre la base de este libro, el Ejecutivo diseñará un Plan de acción para la promoción del envejecimiento activo en España, en el que se recogerán las medidas más importantes para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores a corto y largo plazo.