La ocupación hotelera en Semana Santa supera el 77 por 100

Supera en dos puntos la registrada en 2009

Los datos recogidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han mostrado una cierta recuperación con respecto al año pasado y, si bien es cierto que los precios no han aumentado, sí lo ha hecho la ocupación, que se ha situado por encima del 77 por 100, lo que supone un ascenso porcentual de entre 2 y 3 puntos respecto al año anterior, y supera así las previsiones iniciales ofrecidas por la patronal del sector. Esta cifra se elabora a partir de las respuestas de los miembros de CEHAT, institución que engloba 64 asociaciones integradas por más de 10.000 hoteles (95 por 100 de los establecimientos alojamientos españoles).

La actual coyuntura económica ha influido en una mayor cantidad de reservas de última hora, que se han traducido en este incremento en la ocupación media con respecto a las previsiones iniciales. Asimismo, ha influido positivamente la política de contención de precios que el sector ha mantenido en los últimos tiempos y una meteorología favorable que reinó en casi toda España.


Ocupación por comunidades

En Castilla y León, la ocupación hotelera superó el 75 por 100, donde ha destacado Zamora, donde se cumplieron las expectativas iniciales alcanzando una ocupación próxima al 100 por 100. La Rioja ha crecido casi 10 puntos con respecto a la Semana Santa de 2009. Cataluña también ha superado las cifras previstas alcanzando una media del 84 por 100 en Barcelona (medio punto más de lo previsto), el Pirineo de Lleida se ha beneficiado de las últimas nevadas, y la Costa Brava, la Costa Dorada y el Maresme han conseguido una ocupación media del 70 por 100. En la Costa Dorada se ha alcanzado una ocupación por encima del 70 por 100, ligeramente superior a la del año pasado. Una cifra muy similar a la obtenida en el litoral de Girona. Las cuatro estaciones de esquí del Pirineo de Girona han rondado una ocupación del 85 por 100.

La Semana Santa gallega se ha cerrado con una ocupación del 70 por 100, superando en un 5 por 100 los índices del año anterior, en un claro crecimiento derivado del Xacobeo. Con respecto a Andalucía, se han cumplido las previsiones realizadas, con un 75 por 100 de las plazas ocupadas durante los días centrales de celebración. En las islas españolas, por su parte, se han producido también incrementos de la ocupación que oscilan entre el 5 y el 8 por 100.