La FEHR hace públicas las principales conclusiones del Congreso Nacional de Hostelería

El evento finalizó tras tres intensas jornadas

Concluido el XIII Congreso Nacional de Hostelería, la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha hecho públicas las principales conclusiones a las que se ha llegado tras las tres jornadas celebradas en Palma de Mallorca.

1. La coyuntura económica general y la situación de crisis de la economía afecta de manera importante al sector, produciendo un descenso en el número de empresas, de sus resultados y del empleo. Estamos ante un sector clave de la economía del país a pesar de las dificultades actuales. El congreso, con su lema «Somos fuertes, tenemos futuro», ha querido lanzar un mensaje de confianza y esperanza para afrontar el futuro y, en la medida de lo posible, buscar la salida de la crisis en las mejores condiciones.

2. En el seno del congreso, como parte del III Foro de Ocio Nocturno, se ha establecido la necesidad de contar con un plan estratégico de futuro para el sector, la mejora de la ordenación de las actividades, el establecimiento de un club de producto especializado y la lucha contra el botellón y la imagen degradada que éste proyecta de nuestra vida nocturna.

3. La profesionalización y mejora de la competitividad de las empresas hosteleras deberá abordar transformaciones en la gestión de los recursos humanos, la formación, la profesionalización y la promoción, para con ello conseguir una mejor posición competitiva en el entorno actual.

4. La gastronomía se consolida como patrimonio cultural y reclamo turístico en nuestro país. Supone un elemento diferencial de nuestra oferta y de mejora de la competitividad en el cada vez más feroz mercado turístico internacional. El impulso a la iniciativa SABOREA ESPAÑA, con la incorporación de nuevos destinos como Valencia, Zaragoza, Badajoz, Ciudad Real y Albacete, y el inicio de la incorporación de otras 29 ciudades es el claro ejemplo de éxito en el enfoque gastronómico de numerosos destinos turísticos.

5. La defensa del autónomo hostelero, su representación, la necesidad de equiparación de derechos y prestaciones con el resto de trabajadores, junto a la denuncia de la excesiva y creciente presión fiscal que padece, ha sido otro de los ejes del congreso.

6. En el marco del Congreso se ha celebrado el Homenaje Nacional a la Mujer hostelera. En él se ha reconocido a 17 mujeres hosteleras en representación de las diferentes CCAA de nuestro país, por su labor histórica, abnegada en el impulso de sus negocios y compatibilizando su vida familiar. Este homenaje es especialmente importante en la hostelería debido al gran número de mujeres que forman parte de la misma. De hecho, representan más del 50 por 100 del sector.

7. Las jornadas desarrolladas en Mallorca han supuesto una mejora en el conocimiento y la relación de los asociados, han permitido la familiarización de los responsables y equipos técnicos de los asociados, y esto, sin duda permitirá hacia el futuro mejorar los resultados de la actividad de nuestras asociaciones.