Trinidad Jiménez inaugura el Centro de Día de Alzheimer de Onda, Castellón

Trinidad Jiménez ha agradecido la labor de AFA Castellón y de CEAFA, por su impulso para la construcción de este centro. Igualmente, la Ministra ha destacado que CEAFA representa a más de 200.000 familias, 78.000 socios, casi 300 asociaciones y 3.000 trabajadores.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha concedido en los dos últimos años una subvención de 700.000 euros para obras a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón: de los cuales, 300.000 han sido destinados a edificación del Centro de Día de Onda.

Cada año se detectan en el mundo más de 4,6 millones de casos de Alzheimer. En Europa hay más de 7 millones de personas diagnosticadas, de los que alrededor de 600.000 viven en España.

Funcionamiento del centro
El Centro de Día de Alzheimer de Onda tiene una capacidad de 30 personas, todos ellos enfermos de Alzheimer y otros trastornos relacionados (otras demencias degenerativas) ya diagnosticadas.

El centro cuenta con un equipo interdisciplinar, integrado por profesionales médicos, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales. Los pacientes se beneficiarán de la combinación de los cuidados de estos profesionales y las ventajas de la residencia en el entorno familiar. Esta combinación también ayuda a rentabilizar y mejorar el aprovechamiento de los recursos socio-sanitarios.

Cada paciente tendrá un plan de atención individualizado. Estos planes incluirán atención médica, terapias de estimulación cognitiva y fisioterapia, así como actividad física, juegos sociales, musicoterapia, jardinería y una larga lista de actividades.

El edificio está concebido para facilitar la autonomía y la seguridad física de los usuarios. Además, cuenta con un espacio exterior que permite a las personas con Alzheimer y otras demencias pasear con seguridad.

Con el centro de Onda, son cuatro las instalaciones en la provincia de Castellón que trabajan para paliar los efectos degenerativos del Alzheimer, así como para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y familias.