Rehatrans transforma los primeros taxis accesibles propulsados por gas licuado

Se trata de los dos primeros taxis accesibles que circulan con gas licuado en la capital de España. La adaptación, según la normativa para el transporte colectivo en autotaxi, ha consistido en elevar el techo del vehículo, de forma que se garantice el traslado en las mayores condiciones de seguridad, tanto de la persona en silla de ruedas como del resto de ocupantes del automóvil. Además de la elevación de techo, se le ha añadido una rampa manual trasera con la que facilitar el acceso al habitáculo de la persona discapacitada y un peldaño lateral en el lado derecho.

El Mercedes-Benz Viano tiene una capacidad para cinco personas, más el espacio destinado a la persona en silla de ruedas. Su principal característica radica en la modularidad de sus asientos, ya que permite incorporar una plaza junto a la silla de ruedas y situar en sentido contrario al de la marcha la segunda fila de sus asientos, consiguiendo de este modo integrar por primera vez a la persona discapacitada con el resto de ocupantes del vehículo. Otra importante novedad de estos nuevos taxis es que son los únicos del mercado que incluyen un espacio específico e independiente para el transporte del equipaje, de forma que ya no molesta a ninguno de los pasajeros. Además, permite instalar una mampara de seguridad con la que aislar al conductor del resto de ocupantes del vehículo.

La presentación y entrega de estos nuevos taxis autogas adaptados fue llevada a cabo por el equipo directivo de Rehatrans junto con el Presidente de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer, quien otorgó a los dos taxistas las llaves de su nuevo coche en las instalaciones que Rehatrans tiene en Getafe (Madrid).

Los taxis propulsados por gas licuado del petróleo (GLP) se caracterizan por ofrecer una gran suavidad y confort al usuario discapacitado al incorporar una suspensión neumática que absorbe todos los baches del asfalto y un cambio de marchas automático que reduce las vibraciones y el ruido del motor hasta un 50 por 100. Además, su consumo es inferior al de la gasolina y el diesel para los mismos kilómetros y emite un 95 por 100 menos de partículas contaminantes a la atmósfera.

El precio de un vehículo de GLP es ligeramente superior al de un automóvil de combustible convencional, diferencia que se compensa con el significativo ahorro en carburante. Los taxis accesibles además de contar con subvenciones oficiales que ayudan a los taxistas en la compra y renovación de su nuevo vehículo, tienen también la ayuda de Repsol que subvenciona parte de la instalación del sistema GLP y ofrece bonos canjeables en combustible.