El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas acuerdan la elaboración de un Libro Blanco para reforzar la coordinación sociosanitaria

Acordarán criterios comunes para la elaboración del informe de salud prescriptivo para la valoración de las personas en situación de dependencia

La ministra ha manifestado, en muchas ocasiones, la necesidad de coordinación entre el sistema sanitario y el sistema de apoyo social que dé una respuesta eficaz a las nuevas demandas de los ciudadanos provocadas por los importantes cambios demográficos de la sociedad.

En la actualidad, el envejecimiento progresivo de la población y la cronificación de las enfermedades como consecuencia de los avances médicos están produciendo un aumento en la esperanza de vida pero también un incremento de las personas en situación de dependencia. Esto exige una respuesta decidida por parte de las administraciones tanto en el ámbito sanitario como de apoyo social. Esta cuestión está siendo abordada por las CCAA con distintas iniciativas.

Libro Blanco
En este contexto, la ministra de Sanidad y Política Social propuso a los consejeros la elaboración de un Libro Blanco para la coordinación del sistema sanitario y el sistema de dependencia. Este documento, que se realizaría por una comisión institucional con representantes de todas las autonomías, recogería las líneas estratégicas necesarias para establecer una coordinación eficaz, así como las buenas prácticas y las experiencias que se están llevando a cabo en las CCAA y que servirían como modelo para su generalización. Para ello, se pretende aprovechar iniciativas que ya están en marcha y que se están desarrollando con éxito. El Libro Blanco deberá estar finalizado en enero de 2011.

En el contexto de la Ley de Dependencia, la ministra y los consejeros coinciden en la necesidad de aprobar el informe de salud prescriptivo para la valoración de las personas dependientes. El objetivo de esa revisión sería mejorar y hacer más completo, desde el punto de vista sanitario, dicho informe para facilitar una valoración más ajustada a las necesidades reales de los pacientes y prestar así una asistencia de más calidad.

Nuevas ayudas
Además, el Ministerio de Sanidad y Política Social decidió en la reunión proponer un nuevo fondo de 21 millones de euros para la realización de iniciativas en distintas áreas. Este fondo se repartirá de la siguiente manera:

-Diez millones para programas de calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados que viven en residencias.
-Ocho millones en la atención a los cuidados paliativos.
-Tres millones dedicados a mejorar la situación de personas que padecen enfermedades raras, pacientes con ictus, el estudio y mejora de la salud mental y la formación de pacientes y familiares.