Los hosteleros, contra la nueva Ley Antitabaco

Denuncian que esta decisión traerá la ruina al sector

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, junto con los presidentes de la Asociación de cadenas de Restauración, Bernardo Rodilla, de la Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Tomás Gutiérrez, la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración, Rafael Andrés Llorente, y la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno, Dionisio Lara, han hecho pública su oposición a la nueva Ley Antitabaco que tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

Los hosteleros han aludido al caso de Irlanda, único país con una ley tan restrictiva como la que se quiere aplicar en España. En 2004 se impuso la prohibición de fumar en todos los establecimientos de hostelería y, según los últimos datos oficiales de la de la Oficina Central de Estadística de Irlanda, entre 2003 y 2007 han cerrado el 8,6 por 100 de los restaurantes y el 24 por 100 de los bares.

Según las estimaciones de la Federación Española de Hostelería y de las 75 asociaciones que la integran, en nuestro país la prohibición provocará una menor frecuencia de visitas a los establecimientos hosteleros e incluso una disminución significativa de los tiempos de estancia en los locales en un porcentaje muy importante de los clientes (fumadores y no fumadores, ya que lo normal es acudir en grupo) y una caída de las ventas, que en los restaurantes se situaría en torno a un 7 por 100 y en los bares y cafeterías entre un 10 y un 15 por 100. Para los locales de ocio nocturno se señala un impacto negativo incluso superior al 15 por 100.

Los representantes del sector añaden que la propuesta del Ministerio de Sanidad se produce en medio de la profunda recesión que padece el sector y que hace de éste momento el más difícil de los últimos 15 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las ventas del sector de restauración, a lo largo de 2009, han sufrido una caída media del 8 por 100 con relación al año 2008, año en el que, a su vez, se registró una caída media del 6 por 100 con relación a 2007. Esto significa una tasa acumulada de caída de ventas del 14 por 100 en el conjunto del sector de restauración desde que eclosionó la crisis.