Convenio de colaboración entre FEHR y FIAB

Firmado durante la celebración de FITUR 2010

Ambas federaciones reconocen que el turismo tiene una gran importancia para la alimentación y la gastronomía española, ofreciendo importantes oportunidades para la industria y la restauración españolas, que pueden impulsar su capacidad de negocio tanto a nivel nacional como internacional.

Según las conclusiones del estudio encargado recientemente por FIAB sobre las «Posibilidades de promoción de los productos agroalimentarios», el consumo de los productos españoles en los países de origen de los turistas una vez nos visitan llega a incrementarse un 40 por 100. Una cifra importante que pone en el punto de mira a los turistas como elemento para potenciar sectores que nos caracterizan, como el alimentario. España recibió en 2009 un total de 52 millones de turistas de diversos países que pudieron disfrutar de la gastronomía y los alimentos españoles.

El estudio también muestra que los turistas que llegan a nuestro país consumen productos elaborados, principalmente en restaurantes, y que el 61 por 100 compran productos e ingredientes cuando vuelven a sus países de origen. Entre los productos más consumidos cuando regresan a sus países destacan el vino (16 por 100), el jamón (9 por 100) y el aceite (7 por 100).

El convenio firmado entre la FIAB y la FEHR, vigente durante tres años y renovable por periodos trianuales, establece la creación de dos grupos de trabajo formados por representantes de FIAB y FEHR que trabajarán conjuntamente en las áreas de promoción exterior e I+D+i.