Aumentan las plazas en centros residenciales

En la actualidad se ofrecen 329.311 plazas distribuidas entre 5.091 centros

En comparación con el sector público, el privado es el que ha tenido un mayor incremento en su demanda que pasará de las 173.884 plazas que lo componen actualmente, a 255.000 plazas a finales del presente año y llegarán a 264.000 en 2010.
 Esta evolución en el sector residencial es directamente proporcional a un aumento en su facturación alcanzando los 2.390 millones de euros en el 2008, de los que 1.590 millones fueron generados por las residencias privadas, o lo que es lo mismo, el 66,5% de la facturación total.

Causas del crecimiento

Una de las causas principales que motivan este aceleramiento en el volumen del negocio es consecuencia del envejecimiento de la población. Sobretodo, si se tiene en cuenta que para 2010 se estima que 7.785.480 personas tendrán 65 o más años, lo que supone un 17,1% de la población española.
Por otro lado, hay que tener presente la realidad socio-económica en la que nos encontramos, puesto que la difícil situación económica, así como componentes sociales como la incorporación de la mujer al mercado laboral, han influido para que se adopten cambios en los tradicionales modelos de atención a las personas mayores.
Éstas, al no poder ser atendidas por sus familiares, han engrosado las cifras de usuarios de los centros residenciales, centros de día y los de sistemas alternativos de alojamiento (viviendas tuteladas, servicios públicos de acogimiento familiar, apartamentos residenciales, etc.), además de los usuarios de servicios de tele-asistencia. Como consecuencia del incremento en el número de personas de la tercera edad que requieren estos servicios, los centros residenciales públicos y concertados albergan en la actualidad a 212.475 usuarios.

Los usuarios

En referencia a su edad de ingreso hay que destacar que las mujeres tienen en torno a los 81 años, mientras que los hombres se encuentran alrededor de los 77 años. Se trata del mismo baremo en residencias públicas, concertadas y privadas.
Asimismo, hay que señalar que como cómputo general de los internos, el 70% son personas en situación de dependencia y, por lo tanto, necesitan de unos cuidados especiales por parte de un personal cualificado.

El personal

Las previsiones indican que en España será necesario crear hasta 600.000 puestos de trabajo en los próximos años, de los cuales la mitad se habrá generado para el año 2015, según el Libro Blanco de la Dependencia. Con el fin de lograr una óptima asistencia a las personas mayores, el personal debe poseer una especialización profesional que aglutine a psicólogos, pedagogos, médicos, enfermeros, terapeutas, trabajadores sociales o auxiliares geriátricos, entre otros perfiles.
Al mismo tiempo, hay que ser conscientes de que el incremento de centros residenciales también supone el aumento de la demanda de profesionales en otros sectores como la hostelería o el servicio técnico y de mantenimiento de los mismos.