Un estudio desvela los factores que garantizan el éxito de las ortopedias

Este estudio presenta la situación en la que actualmente se encuentra el sector de ortopedias en la Comunitat Valenciana y las innovaciones que se deben incorporar en la cartera de servicios para incrementar la calidad percibida y la satisfacción de los clientes.

CVIDA y el IBV han analizado un sector en expansión y que condensa los valores de la economía al cuidado de la calidad de vida de las personas. Para el director del ámbito de Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, "este trabajo nos ha dado las claves para conocer las estrategias que permitirán al sector de las ortopedias mejorar su competitividad y satisfacer las necesidades de los clientes, asegurando así su fidelización".

A partir de estos datos, el estudio propone una serie de medidas para aquellos establecimientos que quieran mejorar su servicio teniendo en cuenta la relación entre las necesidades del cliente y el coste de la mejora.

Propuestas de mejora para el sector
Para satisfacer las necesidades de los usuarios mayoritarios (personas con discapacidad) hay que potenciar el diálogo ortopedia-cliente asociado al conocimiento en profundidad del producto y del propio cliente, que permita aconsejar y proponer las mejores alternativas de forma personalizada.

El cliente también demanda poder juzgar con productos reales y valora muy positivamente que estén a su disposición en la ortopedia en lugar de verlos solo por catálogo. Asimismo, el cliente considera como factores de calidad que el establecimiento cuente con un taller fiable, que se le ofrezca información personalizada de novedades y asesoramiento profesional.

Para atraer a otros potenciales clientes el trabajo propone utilizar técnicas de mercadotecnia basadas en la información y el diseño del punto de venta, con una estética más cuidada del interior del comercio y exponiendo en el escaparate productos novedosos asociados a épocas del año y actividades placenteras.

Asimismo, estos comercios deberían plantearse ofrecer productos no necesariamente asociados a la discapacidad pero sí a la mejora de la calidad de vida. Las ortopedias tienen en los productos ‘bazar’ (aquellos complementarios o estandarizados) otra manera de atraer a un segmento de mercado interesante como son las personas mayores, cada vez más numeroso e interesado en mantener su autonomía personal.

El trabajo del IBV también evidencia la necesidad de potenciar la comunicación con el prescriptor, estableciendo vínculos y mecanismos de coordinación con los profesionales que atienden a los clientes en el diagnóstico y rehabilitación, manteniéndolos informados de las novedades, innovaciones y características de los productos. "Además, sería recomendable plantear una interacción mayor entre médico y ortopeda que asegure la prescripción y asesoramiento más adecuados en cada caso", explicó Ignacio Bermejo.

Premio IBV-Orprotec
Por otra parte, el nuevo Sistema Antiequino NESS L300TM de la empresa valenciana EMO – Especialidades Médicos Ortopédicas S.L., ha sido el producto galardonado con el Premio IBV-ORPROTEC a la iniciativa más innovadora para mejorar la autonomía personal de cuantas se han presentado.

El NESS L300TM es una neuroprótesis diseñada para mejorar la marcha en personas que sufren de pie equino como resultado de una lesión del sistema nervioso central o trastornos como ictus, lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple, parálisis cerebral o lesiones medulares incompletas.

NESS L300TM transmite impulsos eléctricos al nervio peroneo, el cual controla el movimiento de los músculos inferiores de la pierna, haciendo que se levante el pie durante la deambulación, evitando así el pie equino. Este sistema se compone de un manguito de estimulación funcional (EF), un Intelli-Sense Gait SensorTM y la unidad de control. Estos componentes se comunican de forma inalámbrica para proporcionar un uso cómodo, sencillo y sin cables.

NESS L300TM incorpora tecnología de vanguardia y su diseño se ha desarrollado para mejorar la capacidad de movimiento y la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, la candidatura mejor valorada por el público ha sido la silla de ruedas SOLMATS® Transfer, presentada por la empresa MOVEMBE, S.L.

Esta silla de ruedas permite mover sin esfuerzo el paciente desde la cama hasta la silla. Su potente actuador, los apoyabrazos abatibles y el respaldo extraíble son sus claves, transformando la silla en una camilla. Su sencillez de movimientos permite mejorar la autonomía del paciente a la vez que minimiza los esfuerzos del cuidador. Con un simple paso el paciente está encima de la camilla. Está pensada para todo tipo de pacientes, especialmente parapléjicos, ancianos, pacientes obesos y los que presentan movilidad reducida.

Entre los restantes trabajos finalistas preseleccionados figuraban TOGO, ayuda motorizada para empuje y frenado con batería de ión-litio, de la empresa MOVILIDAD B&B IBERIA, S.L.; GUIDE, un acceso intuitivo y sensorial a la información y la comunicación, de REHASOFT, S.L.; ARMONI, un puesto de estimulación cognitiva de la FUNDACIÓN AVE MARÍA; Calidad de vida e integración social, en la nutrición enteral domiciliaria es un dispositivo inyector para jeringas de volumen, de INSUNE, S.L.; y, DVD Tecnología en la Vida Diaria, un muestrario de tecnologías de apoyo existentes en el mercado realizado por ASPAYM MADRID.