Turexpo Galicia clausura su primera edición con 6.000 visitantes y 3.380 reuniones de negocio

Los encuentros de la Bolsa de Contratación se desarrollaron entre 88 turoperadores de 21 países y los expositores presentes en el salón

El certamen, que contó con 173 expositores de siete países, fue inaugurado el pasado viernes 27 de noviembre por el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, quien destacó que esta Feria permite «identificar oportunidades de negocio para los emprendedores gallegos» y que confía en que «amplíe las posibilidades de nuestro sector turístico y extienda, aun más, la atractiva imagen de Galicia en el mundo». En el acto estuvo acompañado por la secretaria xeral para o Turismo y presidenta del Comité Organizador del salón, Carmen Pardo; la alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey; el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos y la directora de la Fundación y de Turexpo, Paloma Hidalgo.

3.380 reuniones de negocio
En su vertiente profesional, uno de los pilares del salón fue la Bolsa de Contratación Turística, una herramienta efectiva mediante la cual los expositores presentes en el certamen tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con 88 turoperadores de 21 países para darles a conocer con detalle sus propuestas turísticas.

Del total de operadores presentes 77 fueron internacionales, procedentes de: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, EE.UU, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Corea, México, Noruega, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía y Uruguay. Los 11 restantes fueron nacionales, originarios de Cantabria, Sevilla, Madrid, Salamanca, Granada, Málaga, Girona, Gijón y A Coruña.

Con gran satisfacción tanto por parte de turoperadores como de expositores, se celebraron un total de 3.380 reuniones de negocios, de 15 minutos de duración cada una. El elevado número tanto de operadores turísticos como de encuentros convirtieron a la Bolsa de Turexpo en la mayor organizada hasta el momento en la Comunidad.

Q de calidad y otros distintivos
Entre las actividades que se llevaron a cabo en el salón, destacó en su primer día la entrega de certificaciones y renovaciones Q de calidad turística del año 2009 a cinco casas de turismo rural, siete hoteles, la red de paradores en Galicia (con 11 establecimientos), un restaurante, una agencia y dos playas, que recibieron el distintivo de manos de Fernando Frade, director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Se renovó el certificado A Pena de Augasantas, de Touro; Casa Assumpta y Casa Brandariz, de Arzúa; Casa O Muiño da Pena, de O Pino; Casa Grande da Ferrería de Rugando, de Quiroga; Augusta Spa Resort I y II, de Sanxenxo; los Hoteles Balneario de Arnoia, Laias y Lobios; el Hotel Colón Tuy, de Tui; el Hotel Congreso, de Santiago; y los 11 establecimientos de la red de paradores en Galicia. Por primera vez se le otorgó el distintivo a las playas de Area y de Covas, en Viveiro; a la agencia de viajes Valmiñor, con sede en Baiona; y al restaurante Los Abetos, en Nigrán. Por otra parte, aunque no pudieron asistir al acto, también se concedió la renovación a los alojamientos rurales Casa Perfeuto María, de Outes y Casa Boado, de Boimorto.

En el acto, además de las autoridades presentes en la inauguración, también participó el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien afirmó que el futuro del turismo gallego depende de la «diversificación y de la calidad de nuestra oferta», al mismo tiempo que destacó la satisfacción del cliente como elemento para su fidelización. Asimismo, dio a conocer que el 22 por 100 de los alojamientos de turismo rural españoles con el distintivo Q de calidad turística están en Galicia.

Por otra parte, en la segunda jornada de Turexpo fueron galardonados con el Tenedor de Oro 2009 un total de nueve establecimientos de restauración en otras tantas categorías. En Parrillada/Asador se entregó el premio al restaurante A Quinza, de Ribadavia; en la de Mesón Rural al Mesón do Cazador, de Fene; en Marisquería a A Caracola, de Foz; en Cocina Tradicional a Los Abetos, de Nigrán; en Cocina Internacional a Rigoletto, de Culleredo; en Nuevas Tendencias al Hotel Monumento Pazo de Lestrove, de Dodro; en Banquetes al restaurante Litmar, de Sarria; en Restaurante Hotel al Hotel Restaurante San Marcos, de Cudeiro; y en Vinoteca a la Vinatería La Estancia, de A Coruña. En el acto, al que asistieron 200 invitados, se concedió la Orden de Honor Tenedor de Oro, en reconocimiento a su apoyo a la hostelería gallega, a la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, y al reconocido hostelero Belarmino Fernández Iglesias.

También el segundo día del certamen se celebró el seminario Turismo y TIC, en el cual se destacó Internet como medio de promoción para el sector del turismo en tiempos de crisis. Según explicó David Marrodán, Travel Industry Manager de Google España, el principal motivo de la importancia como soporte publicitario de Internet radica en que tiene un perfil de usuario que coincide con el público objetivo de la mayoría de las empresas turísticas, ya que el 75 por 100 de los internautas se sitúan entre los 22 y 55 años, y un alto porcentaje son de clase media y media-alta. En el marco del seminario, además de impartir una MasterClass, también se trataron temas como los contact-center multicanal integrados en la web, los OfiTur Online (plataforma online de gestión unificada de oficinas de turismo) o las nuevas guías turísticas con realidad aumentada para teléfonos móviles.

Otras actividades celebradas en el marco del salón fueron un curso sobre prevención de riesgos laborales en el turismo rural, la presentación de la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable) y de un autocar turístico totalmente adaptado para transportar a personas con discapacidad física, y numerosas degustaciones de atractivas propuestas gastronómicas tanto específicas para profesionales cómo dirigidas a todos los visitantes.

Edición especial Xacobeo 2010
Esta primera convocatoria de Turexpo Galicia fue una edición especial en la que tuvo un papel protagonista el Año Santo Xacobeo 2010, un evento internacional de gran atractivo turístico y de gran trascendencia tanto para el turismo de la Comunidad gallega como para el de todas las regiones que atraviesa el Camino de Santiago.