NH Hoteles presenta su concepto de evento sostenible, «Ecomeetings»

La cadena continúa su apuesta por la sostenibilidad

La sostenibilidad puede ser un factor diferencial a la hora de elegir dónde realizar un evento o conferencia. Los hoteles, habituales escenarios de este tipo de celebraciones, han descubierto una nueva forma de atraer a sus clientes ofreciendo, entre sus servicios, la posibilidad de organizar un evento responsable en el uso de energía y respetuoso con el medio ambiente.

Es el caso de NH Hoteles, que ha anunciado la creación de un nuevo concepto para la organización de eventos, congresos y convenciones que se define según criterios de sostenibilidad y supone un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental procedentes de comercio justo. A partir de enero, en los nueve establecimientos de la cadena que inicialmente se podrán organizar «Ecomeetings», todos los procesos se analizarán según criterios de responsabilidad medioambiental. De este modo, los ahorros energéticos, lumínicos e hídricos tendrán un papel preponderante.

Concretamente, la búsqueda de eficiencia energética e hídrica implica, entre otras medidas, el uso responsable de los sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado con un límite de temperatura recomendado entre 21 grados de máxima en invierno y 26 de mínima en verano; la garantía de que los sistemas de aislamiento térmico del hotel están diseñados para minimizar el consumo de energía; la utilización de energía solar; el uso exclusivo de lámparas de bajo consumo y LEDS, que aprovechan un 90 por 100 de la energía y alcanzan una vida media 50 veces mayor a la de las tradicionales luminarias incandescentes; controles de iluminación asociados a la presencia, de manera que las luces se apaguen en salas vacías; y, por último, la instalación de perlizadores y ahorradores de agua en el caudal de grifos, así como la colocación de cisternas de doble descarga en sanitarios.

Asimismo, se implementarán procesos para reducir, en la medida de lo posible, el número de impresiones, sustituyendo, por ejemplo, y a discreción del cliente, los tradicionales dossieres impresos por otros en formato digital, o implementando acreditaciones o folletos también en formato digital. Además, la garantía de procedencia de comercio justo supone que tanto los productos de ofimática como, sobre todo, los elementos del catering, procederán de puntos de venta que aseguren un respeto en precios y mecanismos de explotación para con los productores primarios (cafeteros, chocolateros, mantelerías, etc).

Por último, y para aquellos organizadores que así lo deseen, los ‘Ecomeetings’ ofrecen la posibilidad de solicitar un certificado de compensación de emisiones de CO2. Este certificado, emitido externamente por la empresa de certificación medioambiental Carbon Clear, supone una garantía de que el impacto del evento se ha contrapesado con una acción solidaria en favor del medio ambiente. Con un mínimo gasto adicional de 1 ó 2 euros por asistente (dependiendo de la distancia desde la que se desplacen), NH Hoteles se preocupará por revertir el impacto ambiental en un proyecto de planta hidráulica en el departamento de Antioquía, Colombia. Esta iniciativa vincula la sostenibilidad ecológica a la dimensión humana, en la medida en que contribuye tanto a abogar por el uso de energías renovables como por el crecimiento de una región en vías de desarrollo.

Durante 2010, la cadena hotelera implementará progresivamente este producto en la totalidad de sus establecimientos en 24 países.