Alimentaria organiza unas jornadas para analizar la situación del sector agroalimentario

La feria se presenta ante la prensa internacional

Los principales ejes estratégicos sobre los que girará Alimentaria 2010 serán la internacionalización, las marcas y la innovación.

Globalización, el gran reto
Tras subrayar la espectacular evolución de la feria en los últimos 10 años, J.Antonio Valls, máximo ejecutivo de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, puso énfasis en la globalización del mercado y el consumo como gran reto de la industria. «Alimentaria tiene que ser una plataforma global, mirar hacia fuera. Por eso hemos incrementado un 30 por 100 la inversión en proyectos internacionales y para conocer más de cerca a los compradores extranjeros hemos desarrollado el programa Hosted Buyers junto con FIAB y otros partners». Por otra parte, defendió la marca como «patrimonio de un país» a la que hay que dotar de «mayor notoriedad y diferenciación». También destacó que la «capacidad para reinventar contenidos e impulsar proyectos nuevos» se plasmará en iniciativas como Innoval, Best Pack, BCN Vanguardia, Taste & Flavours of Spain y otros proyectos de I+D+i.

Macroferia al servicio de la industria alimentaria
Josep-Lluís Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria, señaló que «Alimentaria 2010 se prepara para convertir Barcelona en la capital mundial de la alimentación, una de las más decisivas en el ámbito internacional y un auténtico manifiesto a favor de las marcas y sus atributos» y explicó que este año la feria se celebrará en un único emplazamiento que ocupará una superficie total de 94.500 m2.

Por su parte, Francisco Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions empresa organizadora del salón, quiso constatar que Alimentaria, «un modelo que ha triunfado en Barcelona y se ha trasladado a Lisboa, México y Buenos Aires», tiene como prioridad «servir al desarrollo de la industria agroalimentaria internacional y para ello generamos contactos, contenidos y comunidades que pretenden influir en el negocio».

Presencia exterior para salir de la crisis
Según datos facilitados por Josep-Lluís Bonet, de las 5.000 empresas expositoras que participarán en Alimentaria 2010 unas 1.500 serán extranjeras y ocuparán un 15 por 100 del espacio de la feria, es decir, 15.000 m2. A la creciente presencia de expositores asiáticos (China, Indonesia o India que consolidan su compromiso con Alimentaria y se suman las participaciones agrupadas de Corea, Singapur o Vietnam) se unirá por primera vez Sudáfrica, con un stand institucional. Además, se espera recibir a unos 150.000 visitantes, de los que un 20 por 100 procederán del exterior. Además, Bonet destacó que la de 2010 será una feria «muy dinámica en cuanto a actividades y más internacional, puesto que ante la actual coyuntura económica las empresas deben afrontar sin complejos su salida al exterior».

El director de Promoción del ICEX, Jaime Montalvo, añadió que «los productos españoles no funcionan por precio sino por calidad, por su capacidad de llegar al cliente y satisfacer unas necesidades cada vez más complejas» y remarcó la necesidad de «posicionar en el mundo la marca Food &Wines from Spain en el
segmento del producto de calidad, para lo que contamos con la gran ayuda de los chefs españoles».

Siguiendo esta línea, Fermí Puig, chef director de los restaurantes Drolma y Petit Comité (1 estrella Michelin) y miembro del Comité Técnico de BCNVanguardia, presentó las líneas estratégicas de la próxima edición de BCNVanguardia, un congreso que tradicionalmente cuenta con la participación de Ferran Adrià: sostenibilidad, marca y marketing en la restauración del futuro, nuevos modelos y la cocina española en el mundo.

Alimentaria como impulsor de la industria
Jesús Serafín, presidente de FIAB, la patronal europea CIAA y del salón Expobebidas, subrayó que Alimentaria 2010 «juega un importante papel como foro de la industria alimentaria española pero también europea», y recordó que el sector genera en Europa 930.000 millones de euros anuales y aporta un salto positivo en la balanza comercial, ya que la Unión Europea exporta productos alimentarios por valor de 55.000 millones de euros. Jesús Serafín destacó que «FIAB y Alimentaria han crecido de la mano, sobre todo en los mercados exteriores». El líder de la patronal europea de alimentación y bebidas hizo especial hincapié en la fortaleza, solidez y solvencia de la industria alimentaria española, así como la imparable salida al exterior en los últimos años, aportando datos tan positivos como el hecho de que hoy en día «las exportaciones alimentarias españolas totales equivalen casi a las importaciones totales que España realiza de China», es decir, cerca de los 18.700 millones de euros.

Por su parte, Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua calificó Alimentaria 2010 como «la feria de la recuperación, inicio de la vuelta a la normalidad de la fiesta del consumo». Puxeu constató que «el sector agroalimentario español sigue creciendo en volumen (un 1,4%). Aunque hay cierta bajada en valor, la caída de empresas durante la atonía ha sido mínima». Asimismo, destacó que «es un sector líder porque ha sabido adaptar su oferta a la demanda cambiante del mercado y ese valor de liderazgo y su capacidad de resistencia puede demostrarse en Alimentaria 2010».

Alimentaria 2010 coincidirá con la recuperación
En su conferencia Situación económica española: realidad y perspectivas, Antonio Argandoña, profesor de economía de IESE-Business School, vaticinó que «la economía española no despegará hasta final de 2010, aunque como el consumo en los hogares no ha bajado tanto, se espera que empiece a remontar ya a mitad del año próximo». El prestigioso doctor en economía y titular de la cátedra La Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo de IESE, observó que durante el último año «el consumidor se ha vuelto conservador, pesimista, escéptico, infiel y oportunista: compara mucho y alarga la vida útil de sus bienes de consumo, aunque se concede pequeñas gratificaciones y ahora empieza a darse cuenta de que no necesita apretar tanto».

Pese a mostrarse «optimista» respecto a la etapa dura de la economía española, Argandoña consideró que «el empleo no subirá hasta 2011, la recuperación del nivel de vida anterior a la crisis no se dará antes de 2014 y hasta dentro de 8 ó 10 años no podremos crecer más del 1 ó 2 por 100».

Por otra parte, Gerardo Fuksman, director de BD & Client Service de Synovate presentó las principales líneas de actuación del estudio Qué espera el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca, encargado por Alimentaria a esta consultora. De este informe, que será la base del Foro Internacional de la Alimentación 2010, se desprende que el consumidor sigue deseando y necesitando a las marcas en tanto que «es una necesidad humana y antropológica tener signos de pertenencia, de diferenciación, de distinción, de status, de seguridad, de confort o de poder».

Precisamente, Innoval 2010, el área de Alimentaria dedicado en exclusiva a I+D+i, se volcará en destacar el valor de la marca.

Finalmente, Francisco Sensat, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea organizadora, junto con Alimentaria, de la octava edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea-, se mostró esperanzado en que dentro de un año este patrón alimenticio sea catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Congreso, que reunirá a más de 200 especialistas de todo el mundo, contribuirá decisivamente a impulsar la candidatura.