XXVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria

El agua, usos y gestión en centros sanitarios

La conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al Seminario. A continuación, cerca de mil congresistas asistieron a la conferencia inaugural, a cargo de Carmen Navarro (directora general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad de Madrid), que dictó la conferencia «El entorno económico en el Sistema Sanitario». A continuación, Concha Roch desgranó en su ponencia las experiencias más innovadoras en el campo.

Alrededor del agua

El agua dentro de un hospital, además de sus usos habituales como agua de consumo y agua caliente, tiene un uso industrial (en las lavanderías e instalaciones) y un uso específicamente sanitario de tratamiento y seguridad biológica (como en la prevención de la legionella), su uso para diálisis, en laboratorios médicos,…   Los múltiples usos del agua en los centros, están además interrelacionados con las posibles fuentes de contaminación e implicación en la bioseguridad ambiental del centro, la calidad del agua, los efluentes líquidos, los vertidos, etc.
El programa del seminario se centró en el estudio de la calidad y eficiencia del agua, su gestión en las instalaciones, tratamientos, sostenibilidad, innovación e implantación de instalaciones específicas, nuevos hospitales y reformas de hospitales existentes. Arquitectura, prevención de invenciones, tratamiento del agua, normalización del espacio higiénico y calidad medioambiental fueron algunos de los aspectos abordados en las diferentes ponencias monográficas.
El Congreso ofrece también a las empresas del sector de Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria una excelente plataforma para promocionar sus productos y servicios con la oportunidad de mantener sus relaciones con la mayoría de los responsables de los Servicios Técnicos de Ingeniería del ámbito sanitario español.
La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria tiene entre sus fines la racionalización de los consumos energéticos de los hospitales y la búsqueda de posibles energías alternativas, tratando de preservar el medio ambiente. Para ello, realizan estudios de la tecnología de las instalaciones y equipos de los hospitales, para su mejor aplicación orientada al mantenimiento y conservación de los equipos e instalaciones.