Sin acuerdo en el tema del tabaco

La ministra de Sanidad y Política Social se reunió con los representantes de la Federación Española de Hostelería

Representantes de la Federación Española de Hostelería (FEHR) se reunieron con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el pasado 24 de noviembre, para exponerle la posición de colectivo de los empresarios españoles con relación a la anunciada modificación de la vigente ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo para que se prohíba fumar en todos los locales de hostelería de España, sin contemplar ningún tipo de excepciones.
Trinidad Jiménez ratificó que, aunque todavía no existe un texto de propuesta de modificación de ley, su intención es la prohibición total, con la única excepción de las terrazas al aire libre, y que no contempla ningún tipo de indemnización para las empresas que realizaron inversiones para separar las zonas de fumadores que permite la ley actual.
La representación de FEHR, encabezada por su presidente, José María Rubio, al que acompañaban el presidente de la Asociación de Grandes Cadenas de Restauración, Bernardo Rodilla, y el de la Asociación ECO, que representa a la hostelería de ocio nocturno, Dionisio Lara, expusieron a la ministra la difícil situación en la que se encuentra el sector. La prohibición total de fumar, que afectará a todos, pero muy especialmente a los bares, significará una caída adicional de ventas del 10%, con lo que la situación será insoportable para miles de empresas.
Los hosteleros abogaron ante la ministra por el mantenimiento de la ley actual, que fue consensuada por todos los grupos parlamentarios y que se adapta a la realidad social y de la hostelería de nuestro país. Esta ley permite que en los establecimientos mayores de 100 metros cuadrados se habiliten zonas para fumadores que no superen el 30% de la superficie, y que en los pequeños establecimientos los empresarios decidan si se permite fumar o no.