Primer hospital en conseguir la acreditación AMED

El Hospital de Sant Pau i la Santa Creu

AMED es un proyecto diseñado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya enmarcado en la estrategia PAAS (Plan Integral de la Promoción de la Actividad física y la Alimentación Saludable) y que tiene como objetivo difundir los valores de la dieta mediterránea y la actividad física estableciendo unos criterios para el restaurador y acreditando su cumplimiento mediante un adhesivo.

La acreditación implica que la oferta de servicio garantiza:
•El uso de aceite de oliva para aliñar.
•El uso de aceite de oliva/girasol alto oleico para cocciones.
•Una amplia oferta de verduras, hortalizas y legumbres en los menús.
•Prioridad de pescados y carnes magras en la confección de los platos.
•Abundante fruta fresca y de temporada en los postres.
•La oferta de productos integrales.
•La oferta de lácticos con bajo contenido graso
•La difusión de material e información sobre alimentación saludable y estilos de vida activos.

AMED es un proyecto diseñado por el Departament de Salut que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, los consejos comarcales, los gremios de restauración y la Fundación Dieta Mediterránea. En Barcelona, también cuenta con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Una fructífera colaboración
La colaboración conjunta entre el Hospital y Arcasa, empresa adjudicataria del Servicio de Alimentación, hizo posible este éxito.

Arcasa es una empresa especialista en servicios de restauración presente en nueve de los principales hospitales de Catalunya gestionando sus cocinas hospitalarias, cafeterías y comedores laborales.

La dilatada experiencia en el sector sanitario ha hecho de Arcasa una empresa con especial sensibilidad por la Salud Pública. A raíz de esa inquietud, se establecieron vínculos de colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea para acreditar los comedores labores según los criterios del Proyecto Amed (www.amed.cat).

El éxito del proyecto Arcasa-Amed es trasladar este concepto a los comedores laborales, que son una excelente plataforma para la difusión y promoción de hábitos saludables.

El comedor laboral del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu ha sido el primero en acreditarse el pasado junio y hospitales como Vall d’Hebrón, Sant Rafael, Mataró y el Hospital Oncológico Duran y Reynals lo harán antes de finalizar este año 2009.

La dieta mediterránea en Catalunya
En Cataluña se dispone de datos obtenidos a partir de los estudios sobre evaluación del estado nutricional y de los hábitos alimentarios de la población catalana. Se ha podido observar que los hábitos alimentarios se traducen en un consumo muy favorable, propio de los países mediterráneos, que es necesario conservar y en algunos casos recuperar, especialmente entre los colectivos de población más jóvenes.

Otros estudios efectuados en España presentan una marcada coincidencia con los datos obtenidos en los estudios de Cataluña. Según los estudios nutricionales, en la evolución del patrón alimentario de los catalanes, se observan las siguientes tendencias:

Aspectos positivos: Incremento del consumo de aceite de oliva, y en particular de las variedades vírgenes; incremento del consumo de derivados lácteos, sobre todo de los bajos en grasa; incremento del consumo de fruta seca; reducción del consumo de carnes.

Aspectos negativos: Disminución del consumo de frutas y hortalizas; disminución del consumo de pescado; incremento del consumo de bollería.

Los expertos del ámbito de la alimentación y de la nutrición consideran que, para poder mantener y promover el perfil alimentario del Mediterráneo, hemos de ser capaces de adaptar la alimentación mediterránea a los cambios sociológicos y culturales que se han producido en las últimas décadas, así como a los que se vayan produciendo.