Los empresarios se muestran optimistas pero cautos

Según el Observatorio de la Industria Hotelera

Este estudio se elabora a partir de una encuesta realizada a los empresarios hoteleros de la CEHAT que engloba a 64 Asociaciones a las que pertenecen más de 11.000 hoteles (95% de los establecimientos alojativos españoles).
No obstante y a pesar de que este estudio refleja una confianza un poco mayor con respecto al año anterior y a los meses precedentes, que se refleja en un avance de todas las variables, evidencia de que la rentabilidad esperada seguirá siendo negativa, lo que hace que los empresarios prefieran mantenerse prudentes respecto a los meses venideros.

Una ligera mejoría

Según los datos aportados por el presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas y el responsable del sector Turismo de PricewaterHouseCoopers, Alvaro Klecker, el índice OHE Hotelero alcanza los 40,39 puntos superando esta barrera por primera vez en los últimos doce meses; el OHE Macroeconómico avanza significativamente hasta los 60,16 puntos y el OHE General, elaborado a partir de OHE Hotelero y el OHE Macroeconómico, se sitúa en 45.33 puntos, lo que supone un aumento del 45% con respecto al cuatrimestre anterior.
 En lo que respecta al OHE Hotelero, estima un ascenso del número de pernoctaciones con respecto al Observatorio anterior aunque ligeramente inferior a los mismos meses de 2008. De esta forma, el OHE Hotelero aplicado a esta variable se sitúa en 31,6 puntos frente a los 15,4 puntos del Observatorio anterior y por debajo de los 32,6 que alcanzó en el mismo período de 2008.
En relación a la estancia media, un 71% de los encuestados afirma que se mantendrá la de los turistas extranjeros y un 69% opina lo mismo de los turistas españoles. Además, un 26% cree que aumentarán las estancias de menos de tres días.
Con respecto al precio medio por habitación, el 43% sostiene que no podrá mantener los precios ni al nivel de la inflación. El otro 43% prevé que podría aumentar entre el 2 y el 5%. Esto hay que enmarcarlo dentro del contexto de caída de precios en el año 2008, lo que significa que no se podrán recuperar sobre la caída del año anterior. Por tanto, un 86% estima que este periodo no va a ser el adecuado para una recuperación del nivel de ingresos.