Los empresarios hoteleros apuestan por la calidad para salir de la crisis

En el marco del VI Foro Hotusa

Entre las ponencias más destacadas celebradas dentro del sexto Foro Hotusa, han destacado las dedicadas a debatir la importancia del sector financiero para la recuperación de la economía española. En la mesa «Empresas líderes, proyectos innovadores», los ponentes coincidieron en señalar la innovación, la formación y el planteamiento de objetivos empresariales claros como claves para el éxito de cualquier proyecto.

Ya en el discurso inaugural, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, que estuvo acompañado por Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó que es «optimista de cara al futuro, ya que el sector turístico no está todavía en su madurez y puede tener una crisis de juventud, pero en sus cincuenta años de historia no ha dejado de crecer. Además, viajar se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de las personas al que es difícil renunciar». Coincidió con ese diagnóstico José Luis Zoreda, al indicar que «el turismo ha dirigido con rigor
el recorrido de su actividad, tanto en las épocas de bonanza, como en situaciones complejas».

Por su parte, el presidente de CEHAT, Joan Molas, solicitó «una reforma laboral, a partir de contratos fijos discontinuos según ocupación que nos permitan hacer frente a la situación tan compleja que vivimos en este momento». Molas también insistió en comunicar a la sociedad la diferencia entre «los hoteleros tradicionales, que son más resistentes a situaciones como la actual, y los nuevos grupos que han aterrizado en el sector en los últimos años, y que no tenían la capacidad de sacrificio ni el conocimiento de lo que era el sector hotelero, y que están siendo los más castigados por la crisis».

En la mesa redonda dedicada al turismo en tiempos de crisis, el consejero delegado de Hoteles Hesperia, Javier Illa, afirmó con rotundidad que «si pretendemos competir en precio, lograremos sobrevivir a corto plazo, pero eso implicará una reducción de la calidad del servicio o de las instalaciones. Debemos hacer valer nuestro producto y acostumbrar al cliente a que debe pagar por el servicio que recibe, debe saber qué es lo que está pagando y por qué lo está pagando».

Como parte de este cambio de estrategia, el director general de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, Fernando García Rascón, sugirió la necesidad de «comunicar al cliente la publicidad de un modo distinto a como lo hemos venido haciendo todos últimamente. Esta comunicación debe ser más acorde al nuevo perfil de cliente, no fundamentada tanto en el precio sino en otros valores como la experiencia que le podemos ofrecer».