El puente del Pilar da un respiro al sector hotelero

El buen tiempo animó a los turistas a última hora

Algunas ciudades, incluso, han batido su récord de asistencia turística. Es el caso de Segovia. El ayuntamiento de la ciudad ha informado de que el personal del Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo atendió a 7.762 personas y otras 12.620 entraron en el Alcázar entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre. Estos datos suponen un incremento del 29,2 por 100 y del 39,36 por 100 respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Andalucía, destino preferido de los turistas españoles, ha registrado excelentes resultados. En Sevilla, la ocupación hotelera alcanzó el 95 por 100 durante este puente del Pilar. Uno de los incentivos para los clientes ha sido la reducción en un 25 por 100 de los precios en los alojamientos de la ciudad, además de la oferta cultural, a la que se ha añadido en estos días la III Jornada de Gastronomía y Champán. En Granada, por su parte, era prácticamente imposible encontrar una cama libre durante la festividad de la Hispanidad. Además, en los establecimientos hoteleros de la Costa se alcanzó un aceptable grado de ocupación de entre el 75 y 80%, y muchos hoteles cubrieron todas sus plazas.

En Cádiz, se cifra la previsión de ocupación durante este pasado puente en un 93,19 por 100, hecho que confirió a las playas gaditanas un aspecto más propio del mes de agosto. Se superaron así en un 7,03 por 100 los datos del pasado año.

Precisamente, ha sido el buen tiempo el causante de que muchos turistas hayan decidido viajar a última hora a destinos de sol y playa. Así, los hoteles de la playa de Gandia han aprovechado al máximo el puente de la Hispanidad. Casi todos los establecimientos se han visto obligados a colgar el cartel de completo durante estos días ante el aluvión de turistas que han llegado hasta la ciudad ducal en el último momento.

En el norte de España la afluencia de turistas no ha sido menor. Un buen ejemplo es la localidad de Lastres, en el asturiano concejo de Colunga, donde no había una habitación libre. Esta localidad marinera ha recobrado un gran interés por parte de los turistas gracias a la serie de televisión «Doctor Mateo», que se rueda en la villa.

En Galicia, por su parte, las altas temperaturas y la celebración de fiestas como el San Froilán en Lugo o la dedicada al marisco en O Grove han contribuido a que durante los tres días del puente la ocupación hotelera en Galicia haya rozado el lleno total. En el País Vasco, antes de que lleguen los datos oficiales, la impresión general entre los hoteleros guipuzcoanos es que se ha alcanzado el lleno en muchos establecimientos. Mientras, Cantabria ha sido la provincia española que ha registrado los mejores números referidos a turismo rural.

En Zaragoza, destino clásico en la celebración del puente del Pilar, los locales de los alrededores de la Plaza del Pilar aumentaron un 30 por 100 su recaudación el día del pregón, que fue el más concurrido de la historia, con más de 180.000 personas. La capital aragonesa acogió, según el Ayuntamiento de Zaragoza, a más de 600.000 turistas a lo largo del puente de la Hispanidad.