El Hospital La Paz ofrece desayunos cardiosaludables a sus pacientes

El desayuno tradicional, que consta de galletas o pan, mantequilla y mermelada, puede ser substituido por el Mediterráneo, que ha sido un éxito desde que se instauró en verano y es el elegido por un gran número de pacientes.

Esta iniciativa se integra en los programas de prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares puestos en marcha por el hospital a los que se suman otras actuaciones encaminadas a mejorar la salud de pacientes y trabajadores.

El Hospital La Paz dispone de dos cocinas en las que se preparan 1.300 comidas en cada ingesta: desayuno, comida, merienda y cena con 22 dietas terapéuticas y especiales. La Comisión de Alimentación del hospital, compuesta por profesionales de la Unidad de Nutrición Clínica Dietética y el Servicio de Hostelería, puso en marcha en 2007 una dieta terapéutica cardiosaludable que los facultativos prescriben a los pacientes ingresados en Cardiología.

Esta dieta especial, además de proporcionar el necesario control en cantidad de calorías, es muy baja en grasa y colesterol. Además, las verduras y ensaladas se sirven con envases individuales de aceite oliva virgen, tanto en esta como en el resto de dietas que ofrece el hospital.

Una dieta saludable debe lo suficientemente completa como para aportar todos los nutrientes que requiere el organismo y equilibrada (hidratos de carbono 55-60 %, proteínas 12-15%, grasas 25-30% de las calorías totales diarias y 1,5-2 litros/día de agua). Otra de sus características es que sea suficiente, es decir, la cantidad de alimentos a ingerir debe ayudar a mantener el peso dentro de los rangos de normalidad; y variada (diferentes alimentos de cada grupo) y adaptada (diferente según la edad, sexo, actividad física, tipo de trabajo, etc.)