El Gobierno de Navarra inaugura un centro sociosanitario en Tudela

El Centro Sociosanitario Torre Monreal de Tudela ofrece asistencia integral hasta a 120 personas (en 90 habitaciones individuales y 15 dobles) con distintos niveles de dependencia: desde residentes que precisan de atención las 24 horas del día hasta quienes no pueden ser atendidos en su entorno familiar; y cuenta también con 30 plazas de centro de día destinadas a pacientes de Alzheimer y demencias o personas con discapacidad física.

Además el centro incluye una Unidad de Cuidados Paliativos, dotada con 20 camas, concertada con el Servicio Navarro de Salud a través de la Congregación San Juan de Dios. Esta unidad, que empezó a funcionar en noviembre del año pasado, nace como respuesta a la necesidad de atender a pacientes de la zona de Tudela que se hallan en procesos agudos cuyas situaciones se cronifican, ya que hasta ahora, en algunos casos, el Hospital Reina Sofía los derivaba a Pamplona. De este modo, se evita que estas personas y sus familiares tengan que desplazarse.

Las instalaciones del centro sociosanitario están atendidas por seis enfermeras, seis auxiliares y un médico; y fueron promovidas por Caja Rural de Navarra, que destinó 7 millones de euros para dotar a las instalaciones de los mayores adelantos, tales como suelo radiante en habitaciones, camas con sensor de movimiento o utilización de energías alternativas, entre otros.

En este último sentido, el Presidente Sanz, durante el acto de inauguración, quiso agradecer la labor de la «iniciativa privada», destacando el «compromiso» que supone financiar un centro de estas características, al tiempo que subrayó la necesidad de apostar por los servicios sociales, materia en la que, según indicó, Navarra es referente.