El IVA subirá hasta el 8 por 100 para el sector hostelero

El anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros

Restauración, hotelería y transportes verán incrementados sus impuestos en un punto, debido a la revisión del IVA que el Gobierno ha puesto ya en marcha. El anteproyecto de ley para esta subida fue aprobado el pasado sábado en el último Consejo de Ministros pese a las reacciones negativas mostradas por la patronal hostelera y diversas asociaciones del sector.

El Gobierno prevé con esta subida de los impuestos hacer frente a la actual caída de ingresos. Asimismo, el retraso hasta julio de 2010 para la activación de esta medida tiene como objetivo incentivar la compra adelantada de bienes. Estos cambios impositivos reportarán a la Hacienda Pública un total de 11.650 millones de euros, dado que la subida del IVA aportará 5.150 millones de euros, la supresión de la deducción de 400 euros otros 5.700 millones y el cambio en la tributación de las rentas del ahorro permitirá ingresar 800 millones adicionales, según informa la agencia Europa Press.

El aumento del tipo reducido afectará también al sector transportes, que se beneficiaba, al igual que la hostelería, de este tipo del 7 por 100. Las agencias, por su parte, verán incrementado su gravamen hasta el 18 por 100, cifra en la que queda el tipo general.

Toda vez que el anteproyecto ha sido aprobado, el texto llegará al Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite de la Comisión y el Pleno para ser después enmendado en el Senado y finalmente aprobado de vuelta en el Congreso de los Diputados, previsiblemente a finales de este año.