SEMER presenta el proyecto eMOTIVA

Motivación y monitorización en residencias de personas con demencia

Se trata de una herramienta de Internet del futuro con la intención de crear una constante sinergia entre los médicos y las personas mayores que padecen demencia. eMOTIVA busca fomentar la inclusión social como método terapéutico de los pacientes mediante el empleo de contenidos digitales como respuesta a trastornos de conducta, pudiendo dichas prácticas, llevarse al uso cotidiano en el desarrollo del ejercicio profesional.

Ello conlleva la necesidad de creación de una infraestructura que permita dicha monitorización y motivación, permitiendo detectar patrones de conducta y proveer los mecanismos necesarios para una motivación personalizada ya que está demostrado que la estimulación de la actividad cognitiva continuada puede paliar el proceso degenerativo que conllevan la enfermedades asociadas a la demencia. La implementación del subsistema de monitorización necesario estaría basada en el reconocimiento de formas de series temporales, y la motivación personalizada estaría basada en las tecnologías computerizadas de la motivación.

Asimismo, el sistema creará espacios inteligentes, basados en el paradigma de la Inteligencia Ambiental, dotados de sensores inalámbricos, algoritmos de reconocimiento de formas y herramientas computacionales de la motivación con contenidos multimedia. Pero será además, una herramienta fundamental para los profesionales pues supondrá un importante soporte para diseñar los propios modelos de motivación así como proveer de nuevos modelos patrones de conducta a detectar.