Crece la comercialización de alimentos de IV Gama

Según datos de AFHORLA

El sector de la IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros (media anual), de los que el 95 % corresponde a las siete empresas que constituyen Afhorla.
AFHROLA (Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo , IV Gama) se constituyó en 2005 para responder a las necesidades de esta actividad productiva en pleno proceso de expansión.

¿Qué es la IV Gama?
El término IV Gama hace referencia a productos vegetales, frutas y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, que han podido ser objeto de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto, listos para consumir o cocinar y destinados al consumo humano.
El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que viene lavado, troceado y envasado, sin incorporar ningún tipo de aditivo ni conservante, y exige como requisito imprescindible el mantenimiento de la cadena de frío para su perfecta conservación y tiene una fecha de caducidad en torno a los 7 días.
El nombre de IV Gama está relacionado con el nivel tecnológico empleado. La I Gama corresponde a las frutas y hortalizas frescas tradicionales; la II corresponde a las hortalizas en conserva; la III Gama son las hortalizas congeladas y la V Gama son hortalizas cocidas y conservadas.
La ventaja de la IV Gama radica en la calidad de la materia prima, que se mantiene fresca y natural cuando llega al consumidor; y en el proceso de manipulación y fabricación (productos mínimamente procesados) que requiere unas condiciones de salubridad y calidad muy elevadas; y un alto nivel tecnológico en los centros de producción.