Ahorro de agua en el sector turístico

Las I Jornadas de Ahorro de Agua del Sector Turístico, celebradas en Valencia y dirigidas a los profesionales y empresarios del sector, acogió la presentación de la campaña «H20stelería, campaña de ahorro de agua en el sector turístico». Su objetivo es no sólo implantar una cultura del ahorro del agua en el sector que beneficie a las empresas, sino también extender la concienciación sobre el ahorro del líquido elemento al conjunto de la sociedad valenciana y de los turistas que la visitan.
Las actividades de esta campaña se van a desarrollar a un doble nivel: por un lado, la popularización de la nueva tecnología de la perlización, que permite ahorrar en los caudales de consumo de toda la grifería de los establecimientos; y por otro, la utilización de las instalaciones hosteleras como canal para contactar con los ciudadanos y sensibilizarlos sobre la necesidad de ahorrar agua.
La campaña incluye una serie de jornadas informativas, como ésta celebrada en Valencia, así como toda una serie de soportes para la concienciación de los clientes de los establecimientos y el público en general, como vinilos autoadhesivos.
Además, a través de la página www.ahorraaguaturismocv.es se ofrece información sobre las actualizaciones incluidas en la campaña y consejos para el ahorro de agua.

¿Qué es la perlización?

La perlización es una tecnología que se aplica a las griferías de las conducciones de agua y que inyecta oxígeno en el agua, lo que permite reducir entre un 25 y un 70 % el volumen de agua que se consume en las tareas de limpieza, lavado de manos, utilización de agua en las maquinarias de lavado.
Esta tecnología modifica drásticamente los consumos de agua sin sustituir los equipos existentes, optimizando su consumo en las cocinas y cuartos de baño. La utilización del sistema de perlización en la grifería de la cocina, por ejemplo, puede suponer un ahorro de en torno a 10.000 litros de agua al año para un establecimiento.
A través de esta campaña se van a distribuir 3.000 kits de prueba de ahorro de agua para los restaurantes y hoteles con los dispositivos basados en el sistema de perlización. Éstos podrán instalarse en los grifos y duchas de cocinas y baño y se podrá testar de forma fácil la reducción del consumo del agua.
Según los datos aportados por el Instituto Tecnológico del Agua, si la tecnología de la perlización se aplicara en los 3.000 establecimientos en los que se va a realizar el ensayo, se ahorraría hasta 300 millones de litros del agua, que es el equivalente a la capacidad de cien piscinas olímpicas. Además, si se adaptase a las 50.000 empresas hosteleras de la Comunidad Valenciana se podría ahorrar agua para dar de beber a 1.200.000 personas al año (lo que equivale al área metropolitana de Valencia).