El congreso Horeca de AECOC abarcó numerosos y diversos temas

El Congreso Horeca de AECOC reunó el 1 y 2 de marzo en Madrid a más de 500 empresarios, chefs y referentes del mundo de la restauración en su 15º aniversario. Este continuó aportando, después de 15 años de liderazgo, la visión, la innovación y la profesionalización que demanda el sector, señalando las tendencias que han de dotar de competitividad a las empresas y compartiendo aprendizajes de valor. El congreso puso el foco sobre aspectos como quiénes son y cómo piensan las empresas que crecen, cuál es el presente y futuro de la moda de las hamburgueserías y cuál es el valor de la innovación y la marca para el consumidor de hoy, entre otros. Entre los participantes destaca el CEO para la división de Europa continental de Brakes, Jacques Déronzier, que ofreció una ponencia titulada «¿Transformará Brakes la distribución a hostelería en nuestro continente?».

Por su parte, el CEO de Vapiano Franchising International, Mario C. Bauer, habló de la marca y de cómo ha conseguido desde su nacimiento en 2002 convertirse en un referente en cuanto a expansión internacional sostenible y estar presente en más de 30 países. Mario C. Bauer ofreció su experiencia con el fin de ayudar a que las empresas operadoras en nuestro país puedan cruzar nuestras fronteras con éxito y tener actividad en el exterior. Además, el presidente de IllyCaffè, Andrea Illy, aportó su visión sobre cuánto pesa la innovación y la marca hoy en día en los negocios de Horeca.

Asimismo, el Congreso Horeca de AECOC contó con una mesa redonda en la que se puso el foco en la moda de las hamburgueserías para analizar si esta tendencia ha alcanzado la madurez o si todavía queda camino por recorrer. En la mesa de debate participaron el Managing Director de Lowther Development Services, Tim Lowther; el propietario de Goiko Grill, Andoni Goicoechea; y el empresario y franquiciado de Best Meals y Just Food, Joaquín Capel. En este sentido, Tim Lowther ha vivido la «revolución de la hamburguesa» que ha tenido lugar durante los últimos años en Reino Unido, después de desarrollar su carrera en MacDonald’s, Burger King, Shake & Shack, Five Guys o Smash Burger, donde hasta hace pocos meses era Managing Director.

«¿Cómo se están diferenciando los distribuidores regionales de los grandes?» es el título de la segunda mesa redonda con la que contó el congreso y en la que participaron el copropietario y consejero delegado de Assolim, Toni Rodés; el copropietario y cofundador de EHOSA, Eduardo Garre; y el consejero delegado de Grupo Cutting’s & Guzmán. La crisis obligó a la mayoría de distribuidores de hostelería a ampliar temperaturas, categorías y portfolio para dar un mayor valor a sus clientes. ¿Qué sucede cuando todos van hacia el mismo lugar? La mesa redonda dio a conocer la visión de tres compañías -un generalista, un experto en congelados y un experto en fresco- sobre cómo se diferencian y compiten hoy con los de mayor tamaño.