IA y Reconocimiento Óptico de Caracteres para mejorar la eficiencia de la hostelería

IA OCR Sighore Unsplash
Imagen: Unsplash

La Inteligencia Artificial (IA) está suponiendo la última gran revolución tecnológica en diversos sectores económicos y la hostelería no es una excepción. La unión de la IA al extendido uso del Reconocimiento Óptico de Caracteres (del inglés Optical Character Recognition, abreviado como OCR), una tecnología utilizada para convertir diferentes tipos de archivos, como documentos escaneados, PDFs o imágenes capturadas por una cámara digital, en datos editables y localizables posteriormente a través de un buscador con capacidad para su lectura, está permitiendo la automatización de diversos procesos que hasta ahora requerían de una exhaustiva dedicación por parte de los gerentes de los negocios hosteleros y sus equipos.

Este combo tecnológico analiza las formas, patrones y disposiciones de los caracteres dentro de las imágenes de un documento y los convierte en texto codificado, permitiendo a los usuarios extraer el contenido de los documentos para su edición, búsqueda y almacenamiento digital sin tener que volver a escribirlo manualmente.

IA y OCR, múltiples beneficios

Tal y como explica Jorge C. Juárez, CEO de Sighore-ICS, el uso de OCR en la hostelería aporta numerosos beneficios. Por un lado, permite digitalizar documentos como menús, facturas y contratos, facilitando su almacenamiento y gestión electrónica. Además, al convertir documentos físicos en datos digitales se pueden automatizar muchos procesos administrativos, como la gestión de pedidos, la facturación y la contabilidad, lo que conlleva un considerable ahorro tiempo, además de reducir errores.

La eficiencia también se ve claramente mejorada pues, al eliminar la necesidad de entrada manual de datos, los OCR permiten a los establecimientos hosteleros optimizar sus operaciones, liberando a los empleados para tareas más estratégicas y centradas en el cliente.

Otra gran ventaja de la digitalización de documentos a través de OCR es que ésta puede mejorar la accesibilidad para personas con discapacidades visuales, ya que el texto digital puede ser leído por lectores de pantalla u otras tecnologías de asistencia.

Finalmente, gracias a la conversión de documentos en datos digitales, los establecimientos de hostelería pueden utilizar herramientas de análisis para obtener información valiosa sobre las preferencias de los clientes, tendencias de ventas, etc., esenciales para una óptima toma de decisiones comerciales.

«En Sighore-ICS ya contamos con un sistema de lector de albaranes con OCR basado en Inteligencia Artificial», afirma Juárez, quien añade «y también disponemos de una proyección de ventas con IA para realizar pedidos. Sin duda, los OCR pueden mejorar ampliamente la eficiencia operativa, la gestión de documentos y la experiencia del cliente en la industria de la hostelería en España».

Imágenes cedidas: Unsplash