Equipos de barril automáticos, sistemas que reducen el consumo energético… Así digitaliza Heineken a la hostelería

Barriles inteligentes Cruzcampo
Barriles inteligentes Cruzcampo.

Heineken España ha presentado sus últimos avances tecnológicos para sistemas de frío en el marco de la Horeca Professional Expo (HIP). La compañía, que cuenta con 125.000 clientes hosteleros, más de la mitad de los bares y restaurantes que hay en España, trabaja de forma incansable para impulsar la digitalización y la competitividad de este sector clave para nuestra economía.

La ambiciosa estrategia de digitalización de la cervecera es totalmente pionera en el ámbito hostelero en nuestro país y ya está dando sus frutos. Prueba de ello es el gran avance de Eazle, una de las 10 mayores plataformas de e-commerce del mundo, que ya cuenta con más de 20.200 clientes activos haciendo pedidos cada semana y este año aspira a llegar a los 30.000 y convertirse en la mayor de España dedicada a la venta de bebidas. Así como el amplio catálogo de dispositivos y recursos para sistemas de frío presentados en HIP, que aprovechan todo el potencial de tecnologías como la telemetría, el Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada o el pago digital para garantizar la máxima calidad de servicio, autonomía y eficiencia en clientes hosteleros de cualquier tipo y tamaño.

Automatización de las instalaciones: dispensadores e intercambiadores de barriles

Los auténticos cerveceros saben que el tiraje esconde, en muchos casos, la clave para disfrutar de una buena cerveza. Por eso Heineken España quiere ayudar al hostelero con soluciones automáticas que le ayudan a garantizar siempre el mejor tiraje, ahorrar tiempo y simplificar procesos. Es el caso de los dispensadores portátiles y automáticos de cerveza ‘Charlie’, un sistema de autoservicio ideal para terrazas y puntos de venta temporales para que el propio consumidor se sirva su cerveza de manera autónoma, solo pagando con su reloj o como desee.

También el dispensador múltiple ‘Wall-e’, perfecto para clientes con consumos muy elevados en poco tiempo, ya que permite servir una gran cantidad de cervezas de forma simultánea. O el intercambiador de barriles automático ‘Continued Beer’, que conecta hasta cuatro barriles de cerveza por grifo para servir hasta 200 litros de cerveza sin merma de producto y de CO2 y con la máxima calidad.  

Digitalización, telemetría y data: ventajas operativas al servicio del cliente

Grifos con telemetría Heineken
Grifos con telemetría de Heineken.

Heineken España quiere además equipar a sus clientes con la misma conexión que buscan para su negocio y herramientas que saquen el máximo partido a sus instalaciones de cerveza y frío. Una de las más novedosas es el sistema de telemetría ‘Nextbeer’, que consigue información del equipo, gestiona los datos y genera información y alertas útiles para el hostelero a través de una plataforma IoT. Presente ya hoy en más de 4.000 instalaciones de barril, vitrinas y sistemas de tanques de cerveza, destaca por su capacidad para optimizar el consumo eléctrico, controlar la temperatura y facilitar un mantenimiento predictivo, anticipándose a cualquier avería y gestionando las incidencias hasta que quedan resueltas por parte del servicio técnico.  

Frío y sostenibilidad: calidad para el paladar, el bolsillo y el planeta

La estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’ de Heineken también dedica gran parte de sus esfuerzos a sus clientes. Y prueba de ello son algunas de las novedades presentadas este año en HIP. Entre ellas cabe mencionar su tecnología exclusiva ‘Coolflow Technology’, que conserva toda la calidad de la cerveza y el frío adecuado desde el barril hasta el grifo, reduciendo un 30% el consumo eléctrico del hostelero. “Así el bar puede ofrecer a sus clientes una cerveza de máxima calidad a la menor temperatura -incluso a dos grados bajo cero-, y al mismo tiempo con una instalación sostenible”, explica Fernando Lozano, responsable de Operaciones de Trade Marketing y Calidad de Heineken España.

Más allá de bares y restaurantes: soluciones para eventos

Los organizadores de eventos también han encontrado en el stand de Heineken España soluciones tecnológicas a su medida. Desde las cámaras de frío con intercambiadores automáticos ‘Troya’, que permiten tener conectados hasta 240 barriles de cerveza de forma simultánea garantizando la rapidez y la calidad de la cerveza servida, especialmente útiles en eventos con altas temperaturas que reúnen a mucha gente. Hasta un sistema de dispensing rápido, ‘Beerject’, con el que tirar hasta seis cervezas a la vez en solo 30 segundos. E incluso ‘Columnas digitales’ con lentes que customizan cada grifo de cerveza en función de la ocasión, incrementando las posibilidades de personalización de cada evento.

Imágenes cedidas: Heineken