Alimentaria&Hostelco mostrará soluciones de robótica e IA para el equipamiento hostelero

Alimentaria Hostelco 2022

Las últimas innovaciones tecnológicas aumentan su presencia en la industria alimentaria y están transformando el canal Horeca, donde la Inteligencia Artificial (IA) y los robots colaborativos revolucionan los sistemas de gestión del sector y sus servicios con los avances más disruptivos. Algunos de ellos se podrán apreciar en el espacio «Robot Solutions» ubicado en el área Horeca Hub de Alimentaria& Hostelco

Las nuevas tecnologías están transformando la industria mediante la digitalización de la gestión y la automatización de procesos. En este contexto, Alimentaria&Hostelco mostrará las últimas tendencias en equipamiento hostelero entre las que destaca la irrupción de la IA y la integración de los robots colaborativos, que se mostrarán de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el espacio Robot Solutions. Esta área ofrecerá una reproducción de las principales zonas operativas de un restaurante (almacén, cocina y sala) con innovadores prototipos de robótica industrial. 

Las soluciones que se presentarán combinan la inteligencia artificial con la robótica colaborativa, lo que las habilita no solo a ejecutar ordenes, sino a tomar decisiones. En este espacio se podrán ver en funcionamiento algunos robots camareros y limpiadores conectados a soluciones integrales.

Robots al servicio del cliente en Alimentaria&Hostelco

En este sentido, la empresa ICG presentará HIOPOS Solutions, un sistema multicanal que mostrará en Alimentaria&Hostelco soluciones de la robótica y la IA para el equipamiento hostelero que incorpora la inteligencia artificial más avanzada para un restaurante, desde el registro de la reserva hasta la realización de la comanda y la producción en la cocina. Además, es capaz de reconocer el perfil del cliente, así como sus gustos y preferencias para ofrecerle lo que desea de una forma más rápida y personalizada, incluso adelantándose a sus necesidades cuando se trata de un cliente habitual. 

Al mismo tiempo, comparte los datos con el sistema de logística, producción, administración y facturación del restaurante. De este modo, puede colaborar en el front-office de un establecimiento y, al mismo tiempo, transmitir los datos al back-office, mejorando así la experiencia del cliente, la movilidad y la gestión operativa.

Alimentaria Hostelco 2022 b

Por su parte, Robottions presentará innovadores cobots inspirados en máquinas ya en uso en diferentes ámbitos industriales, adaptadas de una forma inédita para trabajar en un entorno tan peculiar como es el de un establecimiento del canal Horeca. Así, presentarán prototipos de carros inteligentes que mejoran la eficiencia logística en un hotel o en el almacén de un restaurante, así como soluciones de limpieza con inteligencia artificial.

 The Horeca Hub, el nuevo epicentro del evento que albergará Robots Solutions, se posicionará como uno de los centros neurálgicos de la feria, con más de 150 actividades e iniciativas dirigidas a profesionales vinculados al canal Horeca y a gestores de centrales de compras, distribución, logística y retail.

Todo en alimentación, equipos y canal Horeca

Alimentaria&Hostelco, la plataforma de negocios internacional líder en alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, se celebrará del 18 al 21 de marzo de 2024 con la oferta de alrededor de 3.200 empresas expositoras, 900 internacionales, que ocuparán 100.000 m2 netos, es decir la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Espera, asimismo, recibir 100.000 visitantes profesionales, reafirmando su liderazgo como principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking.

¿Quieres leer más sobre Alimentaria&Hostelco? Sigue con nosotros

Imágenes cedidas: Alimentaria&Hostelco