Araven Group reduce un 5% su huella de carbono en el último año

Araven donaciones a bancos de alimentos de Madrid y Zaragoza
Araven, donaciones a bancos de alimentos de Madrid y Zaragoza.

Araven Group, empresa especializada en equipamiento de compra, visual merchandising y productos para el sector Horeca, ha visto como su huella de carbono corporativa, realizada en todos sus alcances y relativizada a su volumen de actividad y ventas, se ha reducido en un 5% en 2023. Este es uno de los principales resultados del Plan de Sostenibilidad 2021-2025,  que incluye actuaciones para extender la sostenibilidad a toda la labor diaria de la compañía. Este año se ha completado con más de una veintena de acciones en colaboración con entidades de implicación social y ambiental.

La preocupación por la sostenibilidad ha sido una de las señas históricas de Araven, con hitos como el lanzamiento de la línea Oceanis de cestas y carros de compra, fabricados con plástico reciclado proveniente de redes de pesca que contaminan los mares. Con la puesta en marcha del Departamento de Sostenibilidad, en 2021, se dio un importante impulso al objetivo de “integrar el ADN sostenible a todos niveles del grupo”, a partir de cuatro pilares: suministro, ecodiseño, circularidad e integración.

El Departamento de Sostenibilidad destaca que suministro incluye no solo la compra y uso de materias primas, como es el caso de las recicladas y recuperadas, que reducen el impacto ambiental, sino aplicar este criterio en todas las fases de la cadena de valor, incluyendo los servicios que contratamos, como pueda ser el caso del uso de energía origen renovable.

El ecodiseño busca integrar los principios de la economía circular desde la misma concepción de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida; la circularidad busca alianzas con proveedores y clientes, así como reintroducir sus residuos como recursos internos y reducir sus impactos corporativos. Y finalmente la integración se refiere a la coordinación de las tres dimensiones sostenibles, ambiental, social y de gobernanza, como sistemas de gestión o colaboraciones con organizaciones sociales, poniendo el foco en la sensibilización del empleado para actuar como colectivo y conseguir alcanzar su objetivo común.

Donación de Sangre de empleados de Araven en Madrid
Donación de Sangre de empleados de Araven en Madrid.

Araven, en apoyo del pacto mundial de la ONU

El año 2023 también ha concluido con la entrada, el 16 de octubre, como miembro de la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España. La confirmación de la adhesión de Araven Group reconoce el cumplimiento de los criterios de una gestión ética y la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa del Pacto Mundial es un proyecto de la ONU para impulsar la sostenibilidad empresarial, creando un movimiento de organizaciones que promueven hacer negocios de forma más responsable y comprometidas con la sociedad y el planeta.

La participación implica el compromiso desde la dirección de la empresa de contribuir a los 10 Principios del Pacto Mundial (vinculados con Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción) y la Agenda 2030. Como participante, Araven Group se obliga a continuar implantando criterios de sostenibilidad; difundir sus avances a clientes, proveedores, empleados… a través de un informe de progreso anual; y a una contribución económica anual sobre su facturación.

Imágenes cedidas: Araven Group