Vayoil presenta su memoria de sostenibilidad

Vayoil memoria 0

La empresa valenciana fabricante de textiles para hoteles y otras colectividades, Vayoil Textil ha presentado su memoria de sostenibilidad 2022; los datos que se recogen y las acciones descritas evidencian el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

La empresa valenciana es pionera en España y en Europa en vestir un hotel con textil 100% sostenible, es decir puede vestir una cama, un baño un restaurante o un spa con prendas sostenibles.

El consumo eléctrico de Vayoil proviene al 100% de energías renovables

Ofrecer productos de calidad que contribuyan a crear un mundo mejor es el propósito corporativo de Vayoil Textil. Desde esta premisa como punto de partida, la compañía lleva desde 2011 adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y desarrollando todo tipo de proyectos de investigación y acciones que impulsen su proactividad en materia de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Menos consumo energético

A lo largo de 2022, Vayoil Textil ha desarrollado acciones para reducir consumos innecesarios, que aumentan costes y tienen un impacto medioambiental negativo.

“A estas alturas, podemos decir que gran parte de nuestro consumo eléctrico proviene de energías renovables, es decir, no generamos emisiones a la atmosfera por el consumo de esta energía”, afirma el director de Vayoil Textil, Arturo Hernández. No en vano, el consumo de electricidad se ha reducido a casi la mitad, y ha pasado de 60.889 kWh a 34.300 en 2022. El ratio de intensidad energética -es decir, la energía que se necesita para producir una unidad de material- ha experimentado un descenso del 63%.

Potenciando la economía circular desde la I+D+I+S (+sostenibilidad)

Desde Vayoil se ha hecho una apuesta fuerte por la economía circular. Gracias a sus proyectos de investigación, hoy Vayoil consigue dar otra vida a recursos que muchos dan por perdidos y que catalogan irremediablemente como residuos. En este sentido, el impacto ambiental de la industria textil precisa el compromiso sostenible de todos los agentes implicados para avanzar en la economía circular.

Actualmente, se recicla menos del 1% de los materiales que se utilizan para confeccionar las prendas, lo que genera una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y un alto consumo de agua de metros cúbicos.  En los últimos años, Vayoil ha centrado sus proyectos de I+D+I en la sostenibilidad, que trata de mejorar en todo su proceso productivo, y que abarca desde sus muestras, hasta sus prototipos, artículos y colecciones.

El problema que hoy en día existe con los plásticos y microplásticos que llenan los mares ha servido de inspiración de la colección Ocean de Vayoil. Con esta colección, la empresa valenciana ha logrado convertir los residuos plásticos en hilo tras un sofisticado proceso de reciclaje.

“Llevamos años desarrollando, probando y comercializando textiles de poliéster a partir de estos materiales plásticos que inundan, por dejadez humana, nuestro paisaje. También tratamos de crear conciencia en torno a este problema en conferencias corporativas y seminarios en escuelas”, explica Arturo Hernandez, Director General de la compañía.

Una apuesta real por el algodón orgánico

Vayoil memoria 1

Otro factor complicado en el proceso de producción del textil es la principal materia prima: el algodón. Para su cultivo, las plantaciones de algodón utilizan cantidades importantes de fertilizantes químicos y pesticidas. También en este punto Vayoil ha dado muestras de su firme compromiso con el medioambiente. “Apostamos por el uso de tejidos orgánicos, es decir, tejidos que no se desinfectan a fondo durante el proceso de cultivo, sino que en su producción solo utilicen fertilizantes y pesticidas naturales, libres de químicos”. Vayoil es, además, socio de Better Cotton, organización sin ánimo de lucro que trata de mejorar el cultivo de algodón. Better Cotton trabaja en la formación de agricultores de todo el mundo para mejorar las prácticas agrícolas, además de respetar los derechos de los trabajadores.

Cadena de suministro responsable

El compromiso de Vayoil con la responsabilidad va más allá de propio proceso de producción.La compañía valenciana exige a todos sus proveedores el certificado OEKO-TEX que garantiza la ausencia de sustancias dañinas en las prendas que fabrican y que están en contacto directo con la piel humana. Además, todos sus proveedores deben cumplir con los 10 principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ser auditados por personal de Vayoil  para confirmar que cuentan con las instalaciones y maquinaria adecuada e imprescindible para cumplir con los niveles de calidad y sostenibilidad requeridos.

Por su parte, Vayoil cuenta con todas y cada una de las certificaciones que velan por la sostenibilidad del textil. Así, además del Certificado OEKO-TEX, la compañía cuenta con certificados que confirman la composición del tejido con algodón orgánico (CERTIFICADOS SCOPE GOTS Y OCS) o con fibras procedentes de reciclado (CERTIFICADO RSC SCOPE).  Su certificación del Club Masters of Linen garantiza que sus materiales son producidos en Europa, con criterios sostenibles  y de proximidad y desde el respeto a la ética social. El certificado europeo también vela por la efectividad en la reducción de la huella de carbono y el desarrollo de proyectos de innovación. En este sentido, cabe destacar que Vayoil consiguió reducir su huella de carbono por encima del 60% en 2021.

El convulso mercado energético del último año ha ralentizado esta tendencia, pero la compañía tiene un plan consolidado para eliminar  definitivamente la huella de carbono en 2025. Para ello ha desarrollado acciones que trabajan en la formación en conducción eficiente, en establecer un sistema de consumos por vehículos, en la búsqueda de una comercializadora de energías renovables y en el uso creciente de combustibles con un porcentaje más alto de biocombustible. También en la sustitución de vehículos muy contaminantes

Imágenes cedidas: Vayoil Textil