Expofoodservice 2023 cierra su primera jornada con éxito

Durante la primera jornada de Expofoodservice 2023, que celebra esta edición su 20º aniversario, los visitantes se han dado cita para cerrar acuerdos en Espacio Negocio, han conocido a las diferentes marcas y compañías de la zona de exposición y, por supuesto, han aprendido y adquirido conocimiento de valor en los dos espacios (Crea y Evoluciona) del Congreso.

A continuación, te contamos en detalle todo lo que se ha comentado y debatido en las diferentes ponencias y mesas redondas del congreso. 

En el Espacio Crea se ha analizado la situación actual del sector y se han expuesto las tendencias de cara al 2024

El Espacio Crea del Congreso ha comenzado con una de las ponencias más esperadas de esta edición, la de la experta Edurne Uranga, Heaf of Foodservice Europe en Circana.

Mediante su ponencia «Presente y futuro de la restauración en España», ha aportado a todos los asistentes del congreso una visión en profundidad de cuáles serán las tendencias que le esperan a la restauración el próximo año, destacando sobre todo los nuevos comportamientos y hábitos del consumidor.

En su ponencia, Edurne Uranga ha señalado que en el sector Foodservice los consumidores españoles han realizado un gasto de 41 mil millones de euros, siendo este el dato más alto de los últimos 15 años. «Hemos crecido un 10% respecto a lo que gastábamos en 2022 y también respecto a 2019, año prepandemia», ha recalcado la ponente.

Además, Edurne Uranga ha afirmado que la clave para deducir lo que va a pasar en el 2024 es tener en cuenta que «el consumidor español va a seguir consumiendo en restauración siempre que identifique un valor percibido«.

Hay que tener en cuenta que en los últimos meses, la demanda por parte del consumidor se está estabilizando, lo que hace ver que la frecuencia de visitas no aumentará (actualmente estamos haciendo un 4% menos de visitas que antes de la pandemia).

Expofoodservice Edurne
Edurne Uranga, directora de Foodservice para Europa de Circana.

Ante esto, lo que deben trabajar las compañías de restauración es el hecho de ofrecer a los comensales una propuesta de valor diferencial, que satisfaga su necesidad de vivir experiencias memorables en restauración.

A continuación, ha tenido lugar la primera mesa redonda de este espacio: «Coyuntura 2024: veinte años de evolución de la restauración organizada». En ella, se ha analizado la actual coyuntura del sector con los directivos de algunas de las compañías más potentes de nuestro país:

  • Antonio Lence, director general de Viena Capellanes
  • Mª José Michavila, directora general de Taco Bell Iberia
  • Almudena Gómez, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de SSP Spain
  • Hernando Martín, director general de Cafestore
  • Javier Sánchez. accionista y People Corporate Director de Avanza Food
  • Modera: Ana I. García, redactora jefa de Restauración News y Mab Hostelero

Durante el encuentro, los ponentes han comentado que la evolución de la restauración organizada ha sido en general mucho mejor de lo que se preveía hace 20 años, a pesar de todas las crisis y momentos duros que ha pasado el sector.

Además, los ponentes se han puesto de acuerdo a la hora de afirmar que el futuro es positivo, ya que al segmento de la restauración organizada todavía le queda mucho por crecer.

El siguiente en subirse al escenario ha sido Joan Muñoz, director Comercial en España de TheFork, que ha explicado cómo la tecnología puede ayudar a los restaurantes a generar más negocio.

Joan Muñoz ha hecho hincapié en cómo un software de gestión de reservas puede ayudar a mitigar problemas tan comunes en la restauración como los no shows y a aumentar la visibilidad de marca y llegar a nuevos potenciales clientes.

Seguidamente, ha sido el turno de Octavio Sánchez, Country Manager de ePack Higiene, quien, con su ponencia «Seguridad alimentaria, ahorra tiempo en tu cocina», ha dado en las claves de una buena gestión de la seguridad alimentaria en el restaurante.

El segundo debate del día en el Espacio Crea ha girado en torno a la expansión internacional y a los factores que las marcas de restauración deben tener en consideración para iniciar su crecimiento más allá de nuestras fronteras. La mesa ha contado con:

  • Carlos Pérez Tenorio, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Restalia
  • Mireia Martí, directora de Marketing & Business Development de Areas a nivel corporativo
  • Jordi Quílez, Business Development Director de UDON Asian Food
  • Lydia Nieto, fundadora de Brunchit
  • Modera: Ana I. García, redactora jefa de Restauración News y Mab Hostelero

En ella, han hablado de la importancia de «ponerse las gafas» del país al que la compañía se quiere expandir para poder adaptar cada concepto a los comensales locales (en cuanto a horarios, hábitos de consumo, tipo de producto, etc.), siempre sin perder la esencia de cada marca.

expofoodservice TheFork

A continuación, para cerrar la mañana, Iris Michallon, Business Development Manager de Ly Company ha hablado sobre sostenibilidad en el sector en su ponencia «Innovación sostenible en el sector de la restauración».

Para dar comienzo a la tarde en el congreso, Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, se ha subido al escenario para hablar de la evolución y transformación que en estos momentos está experimentando la Asociación empresarial Marcas de Restauración.

A continuación, Adriana Bonezzi se ha quedado en el escenario como moderadora de la siguiente mesa redonda: «Gestión del desperdicio alimentario en restauración». Este debate ha sido coorganizado por Restauración News junto a Too Good To Go y ha arrojado luz sobre un problema como es el desperdicio alimentario, contra el que el sector de la restauración combate a diario. Los ponentes del debate han sido:

  • Marie Lindström, directora general en España de Too Good To Go
  • Guillermo Fuente, CEO de Aloha Poké
  • Áurea Carrión, Chief Marketing Officer de Grosso Napoletano
  • Álvaro Bonilla, OPS y Business Analyst de SSP Spain
  • Modera: Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración

Por último, para despedir el Espacio Crea, David Zuaznabar, director comercial y desarrollo de negocio de conCafé, ha explicado a los asistentes cuáles son las tendencias en el mundo del café.

Después de hacer un breve repaso de lo que es el café de especialidad y sus peculiaridades, el ponente ha pasado a explicar cuáles son las tendencias actuales en el mundo del café, entre las que se encuentra la preferencia por el café en grano en lugar del encapsulado, el auge de las cafeterías de especialidad y la propuesta de una experiencia al cliente a la hora de tomarse un café.

El Espacio Evoluciona de Expofoodservice 2023 ha acogido la jornada Top F&B y el Restaurant Concepts Day

El Espacio Evoluciona del Congreso de Expofoodservice 2023 ha acogido a primera hora de la mañana la Jornada Top F&B Training Management, coorganizada con el Top Club F&B, y donde se han presentado diferentes ponencias de expertos en el F&B de la cadena hotelera.

Juanjo Martínez, CEO de Lalola&Co, ha llevado a cabo las presentaciones oficiales de la jornada y del Club Top F&B, del que es fundador.

Los ponentes que han subido al escenario del Espacio Evoluciona para explicar en detalle sus casos de éxito en proyectos de F&B han sido: Rubén Beltrán, director ejecutivo de Grupo TorreblancaDani Giganto, jefe de Operaciones en VamucaPepe Macías, Operaciones EMEA en Iberostar Group; y Gonzalo Mateos, director general de GM.

Por último, Juanjo Martínez ha explicado a los asistentes en qué consiste la jornada F&B Training Management, organizada por el Top Club F&B en colaboración con Restauración News. Se trata de un aula itinerante de formación pensada para aportar conocimiento, claves y recursos de la nueva gestión 4.0 del F&B en hoteles.

Una vez finalizado el espacio dedicado al F&B, ha sido el turno de la ponencia Ly Company. En este caso, Javier Suárez Marmolejo, Business Development Manager de la compañía, ha explicado al público cómo la sostenibilidad y la diferenciación pueden ser motores de crecimiento.

A continuación, para terminar la mañana, el Espacio Evoluciona ha acogido el debate «¿Cuándo es el momento para franquiciar? ¿Qué hay que tener en cuenta para lanzarse?».

En este encuentro, moderado por Pablo Gutiérrez, de MundoFranquicia, se ha profundizado sobre todos los requisitos que debe cumplir una compañía de restauración antes de apostar por la franquicia, con el fin de que esta sea lo más rentable y beneficiosa posible para ambas partes: el franquiciador y los franquiciados.

El encuentro ha contado con los siguientes invitados:

  • Dado Lima, fundador de Toro Burger Lounge
  • Josean Merino, CEO y fundador de Grupo Hirviendo
  • Íñigo Galdona, CEO de Loco Polo
  • Francesc Ros, socio fundador de Pizzerías Carlos
  • Modera: Pablo Gutiérrez, Socio director general de Operaciones de MundoFranquicia
Expofoodservice franquicias

Por la tarde, el Espacio Evoluciona ha acogido el ya reconocido Restaurant Concepts Day, moderado por la redactora jefa de esta publicación, Ana I. García.

Se trata de un espacio en el que nueve marcas punteras de restauración, que destacan por ofrecer algo distintivito y original al sector, han presentado sus conceptos mediante un speech de aproximadamente 8 minutos de duración.

Las marcas participantes han sido: Escudellar, Jamie Oliver, Meraki, Out of the Cup, Petit Appetit, Roost Chicken y Waffle Time.

Tras este resumen de todo lo acontecido en la primera jornada de Expofoodservice 2023, te recordamos que todavía queda el segundo día del evento, que dará cita a importantes directivos y representantes del sector Horeca. ¡No te lo pierdas!

Imágenes cedidas: Xavi Gómez