Antonio Campillo, director general de Dimasa: «Los clientes buscan equipamientos más eficientes»

Dimasa Antonio Campillo 3
Antonio Campillo, director general de Dimasa.

Por Ana I. García

Dimasa está de aniversario. La compañía, fundada en 1993, cumple 30 años este 2023 con lo que se sitúa como un gran conocedor del mercado de las cocinas profesionales del que, su actual director general, Antonio Campillo, afirma que «ha evolucionado mucho». Sobre éste y otros temas, en Mab Hostelero hemos tenido la oportunidad de charlar con él. Así, por ejemplo, Campillo sostiene que «algunos de los cambios más importantes tienen que ver con la oferta disponible en el mercado español, que se ha ampliado enormemente, tanto en marcas como de gamas de producto o materiales. En la actualidad, una misma cocina puede costar 50.000 o 150.000 euros, en función de la gama de equipamiento que se instale».

Por otro lado, continúa, «los fabricantes desarrollan equipos cada vez más eficientes energéticamente y con funcionalidades que facilitan el trabajo del personal de cocina. En lo que respecta a los materiales, el acero inoxidable era prácticamente el único material que se utilizaba en una cocina profesional hace unos años. Actualmente, las cocinas profesionales buscan cada vez más también el diseño y la estética, por lo que incorporan otros materiales y decoraciones, especialmente en zonas de autoservicio, en barras y contra barras».

—¿Qué tipo de servicios ofrecen en la instalación de cocinas profesionales? ¿Cuáles diría que son sus principales puntos fuertes?

—En Dimasa ofrecemos un servicio integral en el sector de las cocinas profesionales, desde el diseño del proyecto hasta la instalación y posterior mantenimiento del equipamiento de cocina. Nuestro departamento de proyectos, formado por un equipo de 8 personas, incluyendo 2 ingenieros industriales y 3 delineantes, diseña la implantación y selecciona los equipos de cocina que mejor se adaptan a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes, y desarrolla todos los planos de instalaciones (electricidad, agua…) necesarios para la correcta instalación de los equipos. Realizamos la instalación de nuestras cocinas con nuestro equipo de técnicos propio. Este equipo está formado por 14 técnicos frigoristas con amplia experiencia en la instalación y reparación de equipamiento de hostelería. Nuestros principales puntos fuertes son los 30 años de experiencia que tenemos en el sector, en los que hemos llevado a cabo cientos de proyectos para clientes como IKEA, El Corte Inglés, Burger King, Amrest – La Tagliatella, Repsol, Cepsa, Galp… Nuestro departamento de proyectos y equipo de técnicos propios, formado por personal altamente cualificado y con amplia experiencia. Y la agilidad y flexibilidad con la que trabajamos. Somos muy ágiles en la elaboración de proyectos y optimizamos los tiempos de instalación. Por otra parte, realizamos proyectos «a medida», completamente adaptados a las necesidades y presupuestos de nuestros clientes.

—¿Qué materiales utilizan para la instalación de cocinas profesionales?

—El principal material que se utiliza en los equipos de cocinas profesionales es el acero inoxidable. No obstante, cada vez más se están incorporando otros materiales en las cocinas profesionales para mejorar su diseño y estética, sobre todo en zonas de auto-servicio, barras y contra-barras. En Dimasa trabajamos habitualmente con materiales como Corian / Krion, Silestone, mármol e, incluso, hemos realizado varias barras forradas en latón.

Dimasa y los factores coyunturales externos

—¿Cómo les han afectado factores como la subida de la inflación o del precio de la energía de cara al cliente?

—Desde el año 2020 el mercado del equipamiento de hostelería, como otros muchos sectores, ha sufrido una importante subida de costes motivada por los diferentes acontecimientos que se han producido desde entonces (Covid19, problemas en las cadenas de suministro, guerra de Ucrania…). Esta subida de costes ha encarecido los proyectos de cocinas profesionales en más de un 30% en los últimos años lo que ha provocado la cancelación y/o re-definición de muchos proyectos. Por otra parte, la subida de costes que también están experimentando nuestros clientes (restaurantes, hoteles, colegios, comedores de empresas…) también está afectando a la inversión disponible para renovar equipamiento de hostelería y acometer nuevos proyectos.

—¿Qué importancia le dan al servicio posventa? ¿Cómo manejan los problemas que puedan surgir después de la instalación?

Dimasa Antonio Campillo 2 2

—El servicio posventa es fundamental en las cocinas profesionales. La maquinaría de hostelería, como cualquier otra maquinaría, necesita recibir unos protocolos de limpieza y mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento. Adicionalmente, estos equipos son susceptibles de sufrir averías. Todo equipo parado en una cocina es una fuente de pérdidas o menores ingresos, por lo que es crítico minimizar las incidencias y, en caso de producirse, resolverlas en el menor tiempo posible. En Dimasa disponemos de un departamento de Servicio técnico propio formado por 14 técnicos con amplísima experiencia en la instalación, mantenimiento y reparación de los equipos que instalamos a nuestros clientes. Ofrecemos contratos de mantenimiento preventivo y correctivo a nuestros clientes y disponemos de un importante stock de recambios de algunas de las principales marcas del mercado para reducir los tiempos de respuesta en la reparación de las averías

—¿Cuánto tiempo lleva la instalación de una cocina profesional? ¿Qué les pide el cliente ahora que antes no les pedía?

—El tiempo necesario para instalar una cocina profesional es muy variable en función de las dimensiones y tipo de equipamiento que lleve dicha cocina. En Dimasa somos expertos en optimizar los tiempos de instalación lo que minimiza los costes y permite a los clientes acortar los plazos de apertura de sus locales En los últimos años, los clientes tienden a buscar equipamientos más eficientes que les permitan reducir consumos (electricidad, agua y gas), así como equipos polivalentes y que faciliten el trabajo de los equipos de cocina (ejemplo: hornos con paneles de control donde se pueden programas recetas)

—¿Cómo le gustaría ver posicionada su firma en un futuro próximo?

—En los próximos 5 años nos gustaría seguir consolidando Dimasa como una de las empresas de referencia en la Península Ibérica en el sector de las cocinas industriales y las tiendas de conveniencia. Vamos a seguir invirtiendo en el principal activo de nuestra compañía, su equipo de profesionales, tanto a nivel comercial como en nuestros departamentos de Proyectos y Servicio técnico. Con el objetivo de seguir ofreciendo un excelente servicio a nuestros clientes, así como ampliar nuestra presencia en algunos sectores como, por ejemplo, en los restaurantes singulares y en otras zonas geográficas (Cataluña y Levante).

¿Te interesa lo que tienen que decir los protagonistas del sector? Sigue leyendo aquí

Imágenes cedidas: Dimasa