BONNET, a la cabeza de la sostenibilidad y eficiencia en las cocinas industriales

Bonnet sostenibilidad 0
Por Miguel Cosano, CEO de IHS tecnológicos, distribuidor oficial de BONNET en España

La búsqueda constante de sostenibilidad y eficiencia en cocinas industriales ha colocado a BONNET, prestigioso fabricante francés de maquinaria de cocina industrial de alta gama, como referente en la reducción de la huella de carbono generada por estas instalaciones profesionales. ¿Cuáles son los motivos que han llevado a este éxito?

Innovación en I+D+I para una huella de carbono reducida

BONNET ha estado a la vanguardia de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), enfocando sus esfuerzos en la disminución de la huella de carbono de su maquinaria de cocina industrial. Gracias a una estrecha colaboración con Bureau Veritas, han llevado a cabo rigurosos estudios para identificar áreas clave de acción, logrando avances significativos en la sostenibilidad de sus equipos.

Eco-construcción: un enfoque sostenible en la fabricación

La eco-construcción ha sido una prioridad para BONNET durante la fabricación de sus equipos de cocina industrial. Han implementado destacadas acciones, como el uso de soldadura láser para evitar la proyección de partículas a la atmósfera y la utilización de materiales reciclables en más del 95% de la masa total de sus productos.

Gestión energética: rendimiento óptimo y emisiones reducidas

BONNET ha desarrollado tecnologías que mejoran el rendimiento de sus equipos de cocina industrial y reducen las emisiones de gases. Su innovador sistema de Gas de Aire Soplado ha logrado resultados sobresalientes en la reducción de emisiones. Además, han implementado sistemas de control automático que ajustan la potencia según la carga, lo que contribuye a una notable reducción del consumo de energía.

bonnet sostenibilidad 1

Gestión del agua: eficiencia y reducción del desperdicio

La gestión eficiente del agua es otra área en la que BONNET se ha destacado. Han incorporado la regulación PID en sus equipos, permitiendo un control preciso de la temperatura del agua y evitando el exceso de vapor, lo cual reduce significativamente el consumo de agua. Esta medida no solo contribuye a la sostenibilidad, sino que también disminuye la huella de carbono asociada al tratamiento del agua y al desperdicio.

Ecogestión: minimización del consumo y residuos

BONNET se ha comprometido firmemente con la minimización del consumo y los residuos en sus operaciones. Han mejorado el diseño de sus equipos para reducir el consumo de agua y detergentes, lo cual contribuye a la conservación de los recursos. Junto al desarrollo de sistemas de filtrado más eficientes y dispositivos de detección de exceso de vapor, se minimiza el desperdicio y se tiene un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono.

Optimización del ciclo de vida: durabilidad y reciclabilidad

La durabilidad y reciclabilidad de los equipos de cocina industrial de BONNET son aspectos clave en la reducción de la huella de carbono. Han invertido en mejorar la calidad y durabilidad de sus productos mediante el uso de materiales resistentes y de larga vida útil. Asimismo, fomentan la reciclabilidad al utilizar materiales reciclables en la fabricación y ofrecen programas adecuados de reciclaje al finalizar la vida útil de los equipos.

Estudio de la Huella de Carbono del Horno Combinado Precijet 10 niveles

Un ejemplo concreto es el estudio del ciclo de vida del horno combinado Precijet de 10 niveles, el cual evalúa su huella de carbono desde la extracción de recursos naturales hasta el reciclaje al final de su vida útil. Los resultados destacan lo siguiente:

  • Cada unidad del horno PRECIJET tiene un impacto estimado de aproximadamente 29,8 toneladas de CO2.rel=»dofollow noopener»
  • La fase de uso del horno representa el 97% de los impactos relacionados con el cambio climático, siendo la producción de electricidad durante la cocción de alimentos (67%), el tratamiento de aguas residuales (21%) y el desplazamiento en automóvil para el mantenimiento (4%) los principales contribuyentes.
  • La fase de fabricación del horno representa el 3% de los impactos en el cambio climático, mientras que las fases de distribución, instalación y fin de vida tienen un papel menor.
Bonnet sostenibilidad 2

Estos resultados enfatizan la importancia de abordar la fase de uso del horno Precijet para reducir su huella de carbono y promover prácticas más sostenibles en las cocinas industriales. Medidas como el uso eficiente de la electricidad, la gestión adecuada de aguas residuales y la optimización de los procesos de limpieza y mantenimiento son fundamentales para lograr una cocina industrial más ecoeficiente.

Una vez más, BONNET se destaca como líder en el ámbito de la cocina sostenible y ecoeficiente. Además, su distribuidor oficial en España, IHS Tecnológicos, ofrece servicios de gestión del reciclaje de la maquinaria de BONNET al finalizar su vida útil.

Imágenes cedidas: Bonnet, Freepik