¿Cómo climatizar una cocina industrial?

Cómo climatizar la cocina de un restaurante o colectividad
Imagen: Freepik

Ya hablemos de colectividades o establecimientos hosteleros la climatización es un aspecto clave para el buen funcionamiento de una cocina industrial; no solo por tratarse de una exigencia legal en locales de uso público, sino por cómo contribuye a la higiene del espacio.

Para asegurar la salud y la seguridad de los alimentos y los trabajadores, el aire de una cocina debe mantenerse limpio, con el equipamiento adecuado que permita su ventilación.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo climatizar la cocina de un restaurante y qué equipamiento necesitas, junto a una checklist de todos los factores que debes tener en cuenta.

¿Por qué es importante la climatización en una cocina industrial?

Un sistema de climatización es esencial en todo espacio cerrado y abierto al público. En una cocina industrial, una climatización adecuada reduce la probabilidad de padecer problemas de salud derivados de una mala calidad del aire y evita la contaminación cruzada de los alimentos.

La cocina de un restaurante es un lugar donde las temperaturas oscilan drásticamente y de forma constante, alcanzado en la mayoría de ocasiones altas temperaturas y una gran cantidad de vapores.

Esto hace que resulte imprescindible contar con un sistema de ventilación potente y capaz de eliminar los humos, el calor y los olores.

Por todo esto es que la climatización de una cocina industrial resulta imprescindible: es el sistema que controla la temperatura y la humedad del ambiente, evitando así la proliferación de bacterias y hongos.

Aspectos a tener en cuenta para climatizar la cocina de un restaurante

Cuando se trata de climatizar una cocina de restaurante o colectividad, hay varios factores que no podemos pasar por alto.

Aquí vamos a explicar algunos de los aspectos más importantes, pero recuerda: lo recomendable es que pidas asesoría a un proveedor experto en climatización.

Climatizar la cocina de un restaurante es imprescindible
Imagen: Freepik

Tipo de cocina industrial

Hay tantos tipos de cocinas industriales como formas de restauración, y esto es un factor determinante a la hora de elegir el sistema de climatización adecuado.

Por ejemplo: una cocina diseñada para la elaboración de pizzas contará con una gran cantidad de hornos (incluso de leña) y probablemente requiera de un sistema de ventilación potente que pueda extraer el humo generado.

Sin embargo, cuando la cocina es más pequeña y ofrece principalmente platos fríos (por ejemplo, una cafetería) contará con menos equipos de cocción y un sistema de aire acondicionado podría ser suficiente.

Tamaño y altura de la cocina

Tampoco pueden pasar por alto el tamaño y la altura de la cocina. Cuanto más grande sea la cocina, más potente deberá ser el sistema de ventilación para garantizar una buena circulación del aire.

El trabajo diario en cocina

Es importante considerar las características del uso que se le da a la cocina. Si la cocina está en funcionamiento durante largas horas o en días consecutivos, con un gran equipo humano y de cocina trabajando simultáneamente, se necesitará un sistema de climatización más potente que pueda mantener una una buena calidad del aire.

Si la cocina solo se usa en momentos puntuales y el equipo de trabajo (tanto humano como técnico) no es excesivo, se puede optar por un sistema de climatización más sencillo.

Normativa de climatización para cocinas industriales

Es importante asegurarse de que el sistema de climatización cumpla con la legislación de climatización en vigor. En España, la normativa se encuentra recogida en el Real Decreto 1027/2007, que establece la regulación de instalaciones térmica en locales de uso público.

Presupuesto

Por último, es importante tener en cuenta el presupuesto disponible para la climatización de la cocina. Los sistemas de climatización pueden acarrear un enorme coste pero, al fin y al cabo, son una inversión imprescindible para el buen funcionamiento del restaurante.

Si necesitamos opciones capaces de adaptarse a un presupuesto reducido, debemos asegurarnos de que esto no comprometerá al sistema de climatización.

Sistemas de climatización para cocinas industriales

Existen varios sistemas de climatización para cocinas industriales, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Algunos de los más comunes son:

Sistemas de ventilación

Los sistemas de ventilación son la opción más común para climatizar una cocina industrial. Más de una vez los habrás visto en locales públicos, pues no es una máquina que pase fácilmente desapercibida.

Estos sistemas consisten en ventiladores que extraen los humos y los vapores generados durante la cocción para expulsarlos al exterior.

Podrás encontrarte con muchos modelos, así que ten en cuenta que los sistemas de ventilación que utilice tu establecimiento deben ser lo suficientemente potentes para garantizar una buena circulación del aire y evitar la acumulación de humedad y bacterias.

Campanas o sistemas de extracción

Las campanas son otro sistema de extracción que se utiliza comúnmente en cocinas industriales, contando por lo general con mayor fuerza que un ventilador.

Sistemas de climatización para hostelería
Imagen: Freepik

Los sistemas de extracción están diseñadas para atrapar los humos y los vapores generados durante la cocción y dirigirlos, con mayor potencia que los sistemas ventiladores, hacia el exterior.

Al igual que los sistemas de ventilación, las campanas deben ser lo suficientemente potentes para garantizar una buena circulación del aire y evitar la acumulación de humedad y bacterias.

Sistemas de aire acondicionado

Los sistemas de aire acondicionado también se utilizan para climatizar las cocinas industriales, son los más asequibles en cuanto a presupuesto y puede ser un sistema de climatización recomendable en muchos negocios hosteleros, aunque esto dependerá exclusivamente del modelo de negocio.

⚠️ Antes de tomar cualquier decisión deberás consultar a un proveedor experto en climatización. Decidir sin asesoramiento y de forma precipitada podría comprometer la salubridad del local.

Un sistema de aire acondicionado se encarga de estabilizar la temperatura en la cocina. También pueden ayudar a reducir la humedad del ambiente para prevenir la proliferación de microorganismos.

Sin embargo, los sistemas de aire acondicionado no son adecuados para eliminar los humos y los vapores generados durante la cocción.

En la mayoría de casos, y siempre que hablemos de espacios cerrados, es necesario combinarlos con un sistema de ventilación o una campana para garantizar una buena calidad del aire.

Entonces, ¿qué necesito para climatizar la cocina de mi restaurante?

En resumen, para climatizar la cocina de tu restaurante necesitarás evaluar las necesidades específicas de tu cocina y elegir el sistema de climatización adecuado.

Aquí tienes una checklist para elegir el mejor sistema de climatización para la cocina de tu restaurante.

  • Evalúa el tamaño de tu cocina y la cantidad de equipos de cocción que utilizas.
  • Cumple la normativa de climatización para cocinas industriales y todos sus requerimientos.
  • Considera el presupuesto disponible y elige un sistema de climatización que se ajuste a tu situación.
  • Si eliges un sistema de ventilación, asegúrate de que sea lo suficientemente potente para garantizar una buena circulación del aire.
  • Si eliges una campana, asegúrate de que sea adecuada para los equipos de cocción que utilizas.
  • Si eliges un sistema de aire acondicionado, asegúrate de que sea capaz de mantener una temperatura constante y una buena calidad del aire. Probablemente debas acompañarlo de un sistema de extracción o ventilación, pero eso dependerá de las características particulares de tu negocio hostelero.