¿Qué tipos de envases de comida para llevar puedes utilizar en tu restaurante?

Tipos de envases de comida para llevar y a domicilio, ¿cuál es el más apropiado para tu restaurante?

Los envases de comida para llevar son indispensables en los negocios hosteleros que ofrecen comida para llevar, al igual que en aquellos restaurantes que ofrecen servicio de comidas a domicilio.

Si estás pensando abrir un take away u ofrecer servicio de delivery para tu restaurante, te interesa conocer qué tipo de envases de comida son más apropiados para tu modelo de negocio.

En este artículo te contamos cuáles son los envases de comida para llevar más resistentes, sostenibles y rentables que puedes implementar en tu establecimiento hostelero.

¿Cuáles son las ventajas de los envases de comida para llevar?

Cada día aparecen nuevos envases mejorados para transportar comida y por eso hay una amplia variedad entre los que elegir. Algunas de las ventajas que tienen estos envases son:

  • La mayoría son desechables y reciclables, por lo que no tienen un impacto negativo en el medioambiente.
  • La mayoría se pueden meter en el microondas o en el horno para calentar la comida.
  • Son ligeros por lo que son más fáciles de transportar sin que se note demasiado el peso.
  • Son resistentes y se pueden utilizar varias veces durante años sin problemas.
  • Permiten muchos tamaños y formatos.
  • Se puede incluir publicidad con el logotipo de tu restaurante.
  • Existen papeles antigrasa que permiten envolver la comida que va dentro del envase evitando que éste se ensucie demasiado y sea más difícil de limpiar. Es el ejemplo de las hamburguesas, que se pueden envolver en este tipo de papel antes de guardarlas en el envase de cartón que se va a entregar al cliente.

Tipos de envases de comida para llevar

Antes de decidirte por incluir uno u otro tipo de envase de comida para llevar en tu restaurante, piensa bien para qué tipo de comida los vas a utilizar ya que no tendría sentido adquirir una caja de cartón para pizza si no sirves pizzas, por poner un ejemplo.

En las tiendas de venta de envases de comida para llevar para negocios hosteleros podrás encontrar los siguientes tipos:

Envases de papel o cartón

Tienen como ventaja que son reciclables, económicos, muy ligeros y permiten la impresión fácil de publicidad. Sin embargo, se rompen fácilmente a causa de la humedad que puedan desprender los alimentos.

Envases de plástico (polipropileno y polietileno)

Son muy habituales ya que se pueden utilizar en el microondas aunque solo una vez y quitando primero la tapa. Eso sí, no todos los plásticos son aptos por lo que hay que buscar los formatos 3, 4 y 5.

Envases de cartón Kraft

Es un tipo de cartón grueso y rugoso muy resistente y estético, por lo que cada vez es más frecuente verlo en los restaurantes que sirven comida a domicilio o para llevar.

Envases de pulpa de caña de azúcar

Estos envases se hacen con residuos de caña de azúcar por lo que no solo es moldeable y resistente, sino ecológico por completo.

Envases de fibra de trigo

Se trata de un bioplástico biodegradable, resistente al calor y barato de fabricar. Se utiliza no solo para envases sino también para cubiertos.

Envases de ácido poliláctico

Aunque son biodegradables son difíciles de reciclar. La apariencia es como la del cristal aunque no se puede utilizar en el microondas ni con alimentos calientes puedes se puede deformar a causa del calor.

Envases de aluminio

Son reciclables, reutilizables y aguantan muy bien el calor. Son económicos, estériles y no absorben líquidos, por eso desde hace décadas son los más utilizados para la comida a domicilio como los típicos pollos asados.

Envases de comida para llevar ecológicos

Los envases de comida para llevar ecológicos están pensados para utilizar una sola vez sin que tengan ningún impacto medioambiental.

Por ello, están fabricados con materiales biodegradables por completo que además son compostables, por lo que si el cliente comete la imprudencia de tirarlos al suelo una vez que ha consumido los alimentos, no será perjudicial en ese aspecto.

También pueden considerarse ecológicos los envases fabricados en vidrio pues, aunque no se trata de un material compostable, su largo tiempo de vida útil contribuye a eliminar el desperdicio.

¿Qué tipo de envase de comida para llevar es mejor para un restaurante?

Dentro de cada uno de estos materiales se pueden fabricar envases de cualquier forma. Aunque hace años se solían fabricar envases cuadrados, redondos o rectangulares de distintos tamaños, hoy día cada vez hay más variedad para adaptarse a la comida que se consume en la actualidad.

Así, encontramos cajas para pizza, envases para hamburguesas, envases para sopas, cajas para patatas fritas y otros snacks, distintos tipos de vasos, fuentes y ensaladeras, envases para menús completos, envases especiales para comida china…

Cada vez son más los restaurantes que demandan envases para llevar comida a domicilio por lo que existen numerosos materiales, tamaños y formas para satisfacer esta necesidad.

Imágenes cedidas: Freepik