Innovar, una necesidad imperiosa de la hostelería

Innovación, una necesidad imperiosa de la hostelería

Jorge C. Juárez nos cuenta en este artículo por qué la innovación es el principal motor para catapultar un negocio hostelero hacia el éxito.


Nuestras empresas tienen que estar vivas, y para vivir, entre otras cosas deben innovar. Podemos innovar de muchas manaras, sin duda. Pero la innovación es uno de los principales elementos que permite a las empresas actuales, disponer de mayores posibilidades de éxito.

¿Es importante innovar? Sin duda, sí. Las empresas deben renovarse constantemente, como he dicho anteriormente, tienen que ser algo vivo. Deben renovarse, es decir, debemos ser capaces de cuestionar lo que hacemos y como lo hacemos. Ser capaces de captar las múltiples ideas o solicitudes que vienen de fuera o de puertas para adentro, esto es esencial.

Mantenerse al día, estar informados de la nuevas tendencias y condiciones del mercado, es crucial para poder responder de una manera innovadora. Innovar significa, por tanto, estar al tanto de los cambios del entorno, de las nuevas tendencias de los consumidores, de los descubrimientos científicos, saber que pasa en nuestro mercado.

Y muy importante observar y proponer soluciones cada vez más acordes con las necesidades de nuestros clientes, actuales y futuros.

Las empresas que quieran tener éxito con la innovación deben de tener unas características especiales: Ser visionarios, algo extremadamente difícil, intentar identificar de antemano como adaptar nuevas soluciones o servicios, y si no mejorar las actuales que estamos ofreciendo a nuestros clientes.

Ser colaborativos y comunicarse abiertamente con el mercado al que va enfocado. Por supuesto saber utilizar de manera eficaz la tecnología. La innovación hace vivir a la empresa en general.

Con la generación de nuevas soluciones y nuevos productos, más productividad, más de la eficacia, más satisfacción en nuestros equipos, penetración en nuevos mercados, nuevas estrategias empresariales, atrae sabia nueva.

Desde luego esto no es fácil. Cada empresa, para ser más competitiva, cada día tiene que palpar la realidad que le rodea, tiene que estar atenta y entender al mercado. Investigar y conocer las necesidades de nuestros clientes, dar respuestas eficientes a las posibilidades que nos ofrece el mercado, explorar nuevas posibilidades.

Desde luego innovar también significa asumir riesgos, no solo económicos, también estratégicos y aceptar el desafío de querer cambiar. Si ahora nos centramos en la innovación en la hostelería española, esta es esencial para mejorar la experiencia de los clientes y mantener la competitividad de las empresas del sector.

España es reconocida internacionalmente por su rica cultura gastronómica, pero en un mundo cada vez más globalizado, los consumidores buscan nuevas experiencias y están dispuestos a pagar más por ellas.

Al innovar, el sector puede ofrecer una experiencia única y diferenciada, que les permita destacar en el mercado mundial, cada vez está más saturado y con más competencia. Esta innovación puede realizarse de muchas maneras, con conceptos nuevos y diferenciadores, con nuevos platos o bebidas, la implatación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la atención al cliente o incluso la adaptación a nuevas tendencias de consumo.

La innovación tecnológica o la llamada actualmente digitalización, puede mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los negocios hosteleros. Por ejemplo, la implementación de soluciones para el control de inventarios o la automatización de procesos, nos llevara a reducir los costos y aumentar la productividad.

Otra clave estratégica y muy importante para la hostelería española, es dar una visión y un impacto de innovación como destino turístico. Al poder ofrecer experiencias únicas y memorables, los negocios hosteleros pueden atraer a turistas del mundo entero y fomentar más la reputación de España como destino gastronómico de primer nivel.

En resumen, la innovación en la hostelería española es clave para mejorar la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad de los negocios, así como para mejorar la imagen del país como destino turístico.

Y para acabar una reflexión del ejecutivo e inversor español Bernardo Hernández: “La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudara a perfeccionar”.

Imágenes cedidas: Drazen Zigic