Fútbol en los bares: la gallina de los huevos de oro para los hosteleros

KOP Stadium: un nuevo formato de ver fútbol en los bares

Con un bar por cada 175 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España siempre se ha caracterizado por tener una hostelería fuerte convertida en una de las palancas más importantes de su economía.

Es por ello que los bares son el escenario perfecto donde miles de personas se reúnen cada semana con amigos y familiares, y en el que, en muchas ocasiones, el fútbol es la excusa perfecta para celebrar estas reuniones sociales.

Y es que, según un informe elaborado por LaLiga y Mediapro, el 75% de los aficionados acude asiduamente a un local de ocio a ver el fútbol, actividad que año a año genera 15.000 puestos de trabajo dentro de este sector y más de 1.226 millones de euros de beneficio.

En este sentido, Kop Stadium, startup española especializada en ampliar las posibilidades experienciales que rodean al deporte, ofrece las claves que ayudan a aficionados y hosteleros a sacar partido de la tecnología y la innovación para crear nuevas experiencias alrededor del fútbol.

¿Por qué los aficionados prefieren ver el fútbol desde un bar teniéndolo en su propia casa?

En palabras de Federico de Vicente, CEO de KOP, “Resulta muy llamativo que un 43% de las personas que tienen contratado el fútbol en sus hogares prefieren el bar para ver los partidos. En KOP somos muy conscientes de esta tradición y por ello nuestra máxima es hacer que los fans disfruten del partido como si estuvieran en el estadio, pero en su bar de confianza”.

Y añade: “estamos transformando la forma de ver el deporte en los bares, generando una experiencia única e innovadora para los aficionados, además de apoyar y generar nuevas vías de ingresos para el sector hostelero español”.

Bajo esta premisa, Kop Stadium ha creado un modelo de negocio asequible e híbrido en el que combina lo mejor del estadio y la oferta gastronómica de los locales de ocio.

Para ello, implementan gradas de hasta 26 asientos y, a través de la app creada por esta startup, los aficionados pueden con un solo clic seleccionar el partido y el local al que quieren acudir, creando una red de bares que conformen el ‘estadio descentralizado’ más grande del mundo.

Nuevos formatos, mismas tradiciones

A través de la unión de lo físico y lo digital, los avances tecnológicos dentro del sector hostelero permiten que los consumidores experimenten vivencias novedosas en torno a la gastronomía y los encuentros sociales.

Si tenemos en cuenta que un partido de fútbol genera a un bar una media de 13€ por persona y una estancia mínima de 2 horas, la aparición de nuevos modelos de negocio que mejoren esta actividad no sólo beneficia al espectador, si no que contribuye a generar nuevos ingresos al sector horeca español.

Borja Winzer, propietario de Mr.Ribs, restaurante ubicado en la céntrica calle San Bernando de Madrid, explica cómo ha influido la grada en su negocio “la asociación con KOP ha supuesto un indudable aumento en las reservas los días de partido, especialmente los días entre semana donde hay menos afluencia.

Esto se traduce en un ingreso extra dado que los consumidores siempre acaban pidiendo más de una bebida, e incluso cenar al finalizar el partido. Además, podemos llegar a un target diferente y la gente siempre sale encantada de la experiencia”.

En definitiva, la tecnología ha traído nuevas fórmulas en las que aficionados y hosteleros son los más favorecidos. Un win-win en el que KOP ha visto la oportunidad de fusionar el mundo real y el virtual que permite a los usuarios interaccionar con otros aficionados comunes a su equipo y generar disfrute también creando comunidad.