El auge de las pastelerías-cafeterías, un negocio con encanto y sabor

cafetería
Foto de archivo.

El auge de las pastelerías, especialmente las pastelerías-cafeterías, es un fenómeno que cada vez gana más fuerza, especialmente con la llegada del otoño. Es la época que más apetece sentarse en el interior al abrigo de las inclemencias del tiempo, y degustar los productos del obrador mientras tomas un café o un chocolate caliente.

Estas pastelerías-cafeterías son una opción perfecta donde disfrutar de un rico café con alguna de sus deliciosas y tentadoras opciones de repostería, pasteles, cruasanes o unas magdalenas.

“Los profesionales hosteleros han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a la demanda de un consumidor que exige calidad en un ambiente agradable. Las pastelerías-cafeterías cuentan hoy en día, con locales más modernos y acogedores, y una oferta variada de producto con especialidades locales e internacionales que han facilitado que el sector se encuentre en una etapa de crecimiento. Además, este tipo de negocio se adapta a cualquier entorno, lo que resulta muy interesante si quieres invertir en un negocio nuevo” comenta Eric Kassis, profesional con amplia experiencia en el sector hostelero profesional, gerente de SillasMesas.es.

Este es un sector que destaca por su rentabilidad, el alto consumo de pan, repostería y café son la combinación perfecta para montar un negocio de hostelería provechoso. Además, las pastelerías-cafeterías tienen un gran potencial en cuanto a decoración se refiere.

La importancia de elegir el mejor mobiliario para la pastelería 

Estos acogedores establecimientos suelen tener un ambiente muy cálido y agradable, ideal para relajarse y disfrutar de un momento de paz y tranquilidad. Muchos de ellos optan por un estilo vintage o rústico, con muebles de madera y detalles como jarrones con flores, textiles naturales, colores suaves. Tal y como explican desde SillasMesas.es en este post sobre cómo elegir el mobiliario para una pastelería, hacer la elección correcta es clave.

Pero no sólo es el interior de las pastelerías-cafeterías lo que llama la atención, sino también su escaparate y la terraza. El cuidado de los detalles de decoración es muy importante en los espacios exteriores, el estilo y diseño deben ser una prolongación del interior. Los años de pandemia nos han enseñado a revalorizar los espacios exteriores, así que trabajar en su decoración es esencial para atraer nuevos clientes.

Cuando el espacio es muy limitado se debe elegir un mobiliario que aproveche al máximo cada centímetro disponible, incluso se puede optar por abrir la vitrina hacia el exterior permitiendo el servicio sin entrar en el local.

Los espacios amplios ofrecen más posibilidades pero siempre resulta necesario un cuidadoso estudio de cada detalle, evitando crear ambientes fríos carentes de personalidad.

Contar con la posibilidad de un escaparate a la vista es todo un acierto, ya que estos negocios pueden así ofrecer una tentadora exposición de los productos, con productos de repostería de todos los tamaños y colores, atrayendo a los transeúntes con su aroma y su aspecto apetitoso. El orden, la limpieza y la decoración llaman la atención a primera vista y se deben trabajar muy bien para atraer a la clientela.

Las pastelerías-cafeterías han vivido una gran evolución

Ha habido una gran evolución del concepto de pastelería tradicional al de pastelería-cafetería actual. De ser un negocio exclusivamente para la venta a ampliar la oferta a la degustación en el propio establecimiento, dinamizando, profesionalizando y modernizando el sector.

Las perspectivas de futuro son enormes, este tipo de establecimientos pueden estar en el centro de la ciudad, en una calle de un barrio o en un pequeño pueblo. La oferta de un producto de gran calidad y la cuidada decoración del establecimiento son las claves para diferenciarse de la competencia. Vitrinas, estanterías, mostradores, mesas y sillas son el mobiliario básico para una pastelería-cafetería enmarcado todo ello en el estilo decorativo que quieres transmitir.

En definitiva, las pastelerías-cafeterías son un tipo de negocio que cada vez tiene más éxito gracias a su deliciosa oferta de productos y a una cuidada decoración. Son una opción perfecta para disfrutar de un momento de relax en cualquier época del año, además permiten revalorizar un negocio más limitado como el de las pastelerías ampliando la oferta con los servicios extra de una cafetería.

¡Más noticias sobre equipamiento aquí!