El mercado del catering crece por cuarto año consecutivo

catering

El mercado de catering consolidó en 2015 la tendencia de recuperación iniciada en el ejercicio anterior, en un escenario de buen comportamiento de la actividad económica. Algunas de las razones por las que se dio el cambio positivo fueron la mejora de la coyuntura y el mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos, como los de sanidad y enseñanza.

Desde entonces y por cuarto año consecutivo, el mercado del catering ha continuado con la buena racha, alcanzando en 2017 la cifra de 3.530 millones de euros, un 4,3% más que en 2016. De esta manera, y desde el mínimo contabilizado en 2013, el volumen de negocio sectorial se ha incrementado de forma acumulada cerca de un 15%. En esta ocasión, la aceleración del ritmo de crecimiento del segmento de colectividades también se debió en parte a la tendencia de subcontratación antes mencionada. El volumen de negocio se situó en 2.972 millones de euros, un 4,2% más que en el año anterior, en el que ya había contabilizado un aumento del 3,7%.

Incremento del número de clientes y pasajeros

Los subsegmentos de sanidad y enseñanza fueron los que contabilizaron un mayor crecimiento, con tasas de variación los dos del 4,4%, en un contexto de aumento del número de clientes y mayor volumen de comidas servidas. El catering para transporte volvió a experimentar un comportamiento muy positivo en 2017, registrando un aumento del 5,5% con respecto a 2016, favorecido por el incremento del número de pasajeros transportados.

Gran oferta empresarial y alto grado de concentración

La oferta empresarial se caracteriza por la existencia de un alto número de compañías de pequeña dimensión que operan junto a un reducido grupo de grandes operadores que actúan en el ámbito nacional. De este modo, más del 80% de las empresas contaban con menos de 100 empleados en 2017. A pesar de ello, el sector presenta un alto grado de concentración en los principales competidores, ya que los cinco primeros reunieron en 2017 una participación conjunta del 39,5% de la facturación sectorial, porcentaje que se situó en el 53,5% al considerar a las diez primeras empresas.