Los precios hosteleros despegan en marzo

Los precios hosteleros despegan en marzo

Los precios de los negocios hosteleros impulsaron su crecimiento en marzo debido a la celebración de la Semana Santa, con un crecimiento medio de un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del INE.

Los precios hosteleros continúan evolucionando por encima del IPC general, que en marzo aumentó una décima en su tasa anual, hasta el 1,2%, debido principalmente a la subida del alojamiento y los paquetes turísticos.

En los restaurantes y bares la tasa interanual aumentó una décima, situándose en un 1,9%. En tasa intermensual se repitió el crecimiento de los dos meses anteriores, de un 0,2%.

Los precios del alojamiento sí han tenido un impulso considerable, sobre todo teniendo en cuenta que en enero la cifra intermensual se vistió de rojo. De febrero a marzo se ha subido un punto completo, hasta alcanzar un crecimiento de 4,9%. El interanual es el que más destaca, por haber pasado de los 4,5% del pasado año a un 6,4%.

Por Comunidades Autónomas

Los precios aumentaron por encima de la media en la Comunidad Valenciana (2,4%), Baleares y Cantabria (2,3%), Cataluña (2,2%) y Aragón (2,1%). En el lado contrario, los precios bajaron en la ciudad autónoma de Ceuta un 0,6%.

En cuanto a los alojamientos, Madrid fue la comunidad con mayor incremento, con un 10,6% respecto a marzo del año anterior, aunque también crecieron por encima de la media en la Comunidad Valenciana (8,4%), el País Vasco (7,3%), Aragón (7%), Castilla-La Mancha (6,9%) y Canarias y Castilla y León, ambas 6,5%. Comparando con el mes anterior, destaca el incremento del 10,1% en la Comunidad Valenciana, mientras que, en el lado contrario, descendieron un 2,3% en Canarias.