Fallece Pedro Galindo Vegas, fundador y expresidente de la FEHR

Pedro Galindo FEHR

El fundador y expresidente de la Federación Española de Hostelería, Pedro Galindo Vegas, ha fallecido en Madrid a los 84 años de edad. Casado, con cuatro hijos, abogado y natural de Portezuelo, Cáceres, Galindo ha sido un profesional con una dilatada trayectoria. De Pedro Galindo se puede decir que “no sólo es referente, sino imprescindible para entender la evolución y progreso del asociacionismo de la hostelería española, impulsando una presencia y representatividad inimaginables unos años atrás”.

La labor de Galindo, “ampliamente reconocida”, ha logrado llevar a cabo “la más compleja de las tareas: aunar los esfuerzos de las diferentes asociaciones y confederaciones en una misma dirección y bajo un objetivo común”. Desde las asociaciones que componen la Federación Española de Hostelería se reconoce y agradece la labor realizada a favor de la vertebración y defensa del sector hostelero de nuestro país.

Galindo fue presidente de la Federación Española de Hostelería entre 1994 y 2005, Presidente de Honor, fundador del semanario de información profesional Industria Hostelera, IH. Autor de biografías que han convertido en literatura brillantes trayectorias empresariales a través de Historias del Turismo Español, como; Cándido López, José Meliá, Alfonso Font, Pedro Zaragoza o Perico Chicote, y autor de numerosos ensayos sobre propiedad intelectual en el sector hostelero. Entre sus logros destacan la defensa de un nivel tributario justo en el sector hostelero con el histórico rechazo al impuesto suntuario o el mantenimiento del IVA reducido en el sector.

Pero si algo apasionó a Pedro Galindo fue la defensa frente a una tributación injusta en materia de propiedad intelectual y desarrolló una verdadera batalla en defensa del sector hostelero ante unos derechos de propiedad intelectual injustos y desproporcionados. Defendió siempre de manera activa los intereses del sector hostelero y turístico de España y en los albores de la democracia fue uno de los representantes de los denominados “polisarios”, empresarios llegados a la política en democracia, llegando a encabezar la lista de Extremadura Unida por la provincia de Cáceres en las primeras elecciones democráticas.