Conseguir segmentar la audiencia: una de las claves del éxito de Google

ordenador con google

Ha vuelto a pasar. Google ha vendido una de sus empresas y esta vez ha sido el turno de Zagat, tal y como comentamos hace unos días en este otro post. Para aquellos que desconozcan esta empresa, que se podía encontrar entre los servicios ofertados por Google Play, era la editora de guías de ocio y valoraciones de restaurantes por Internet. Y es que tal vez el gigante tecnológico debe haber perdido la cuenta de hasta dónde llega su imperio, y claramente no solo a nivel de logística por el conglomerado de empresas que la componen, sino por la rentabilidad que saca por cada una de ellas.

Al parecer, la competencia incluso dentro de los propios servicios de Google es enorme. El caso es que el buscador rey por excelencia ya no necesitaba a Zagat dentro de sus servicios. Alguna de las razones que se alegan son relativas a que su base de datos de recomendaciones de restaurantes había conseguido crecer tanto de manera natural u orgánica en los últimos tiempos, que ya no necesitaba de un servicio exclusivo de este tipo.

Al fin y al cabo el propio Google es en sí toda una fuente de informaciónuno de los mayores generadores de big data, que permite segmentar el mercado para llegar al público objetivo que se le antoje, y de alguna manera Zagat había quedado eclipsada por otros servicios similares como los que ofrece Yelp. Esta red social parece haber encontrado métodos más efectivos para compartir opiniones de los clientes. Para ponernos en contexto, Zagat formaba parte de Google+, en concreto servía para añadir comentarios a las ofertas de los restaurantes posteados en este espacio. La idea era hacer la competencia a Facebook pero se quedó justamente en eso, en una idea.

Google ha jugado con ventaja y ha vuelto a ganar con la venta, sobre todo porque como se ha comentado anteriormente, ya no le hacen falta  empresas de posicionamiento propias porque está posicionado de manera natural. Gracias, eso sí, a que otras redes sociales y empresas usan sus propios servicios como son los de Google Maps.

Los efectos en otras empresas de las estrategias de segmentación de mercado de Google

Para gustos los colores y por ello no se puede ofrecer a todos el mismo plato. Si algo nos ha traído la globalización es la diversificación y la importancia de darle la vuelta a los productos para que estén al gusto de todos (nunca mejor dicho) en el mundo de la gastronomía. De la capacidad de segmentar el mercado, estrategia explicada aquí por 1and1, entiende muy bien Google, quien seguramente le ha hecho un gran favor ya a la “nueva Zagat”.

La razón para decir esto es que el propio cofundador y máximo ejecutivo The Infatuation, Chris Stang parece tenerlo muy claro, ya que presentará Zagat a su audiencia millennial y altamente comprometida, y como el propio Stang dijo en una nota de prensa emitida por la compañía la idea es “expandirse internacionalmente” para que las ofertas de sus productos conecten con comunidades en el extranjero.

El hecho está claro: Google se queda con su buscador en el que estará alojada Zagat con su nuevo aire y ante todo con un público que sabrá darle sí o sí otro sabor.