¿Cómo influye la música en el éxito de un restaurante?

¿Cómo influye la música en el éxito de un restaurante?
Shutterstock

La música es una parte fundamental del paisaje sonoro de las ciudades, como lo es al mismo tiempo de los establecimientos a los que entran los viandantes y los restaurantes a los que acuden. Elegir la «banda sonora» de los comensales en función de las sensaciones que se les desee transmitir, los comportamientos que se quieran conseguir o resaltar los valores con los que se identifique el restaurante puede convertirse en un elemento diferenciador determinante frente a la competencia.

Función acompañante

Lo primero que hay que tener en cuenta es, que a diferencia de otro tipo de negocios, cuando un cliente acude a un local de comida no espera escuchar música a todo volumen. Por lo tanto, la música adquiere una función de acompañante en la que funciona como esa banda sonora del ocio gastronómico. La acción fundamental es la de comer, pero el hilo musical puede eliminar la sensación de vacío, los silencios incómodos o amortiguar sonidos como el de los cubiertos, los ruidos al masticar, etc.

Para que se convierta en un elemento complementario, es imprescindible ponerla a un volumen en el que no moleste ni interrumpa la fluidez de las conversaciones. Además, no vale solo con coger la radio, ya que la música de esta está fuera de nuestro control y puede transmitir cierta sensación de despreocupación. Hay que seleccionar con cuidado cuáles son las canciones adecuadas y estar al tanto de lo que suena. Tampoco se debe dejar que sean los empleados los que elijan la música según sus preferencias.

Inductora de estados de ánimo

Si hay algo que está claro es que la música nos conduce hacia unos estados de ánimo u otros. Más allá de esto, hay momentos que permanecen en la memoria precisamente por la canción o el ritmo que estaba sonando en ese momento, lo que podría hacer que el comensal recuerde de forma positiva su experiencia en el restaurante y le invitase a repetir.

Puede modificar los comportamientos

Diferentes estudios por todo el mundo han demostrado que la música tiene un gran poder de influencia en lo que a la comida se refiere, puesto que activa ciertas regiones emocionales. Por ejemplo, la música con ritmos más rápidos induce a comer más deprisa y marcharse antes del restaurante, gastando menos, mientras que la música más relajada invita a permanecer más tiempo y así gastar más dinero (esto ocurre sobre todo en los negocios que incluyen música en directo). Por otra parte, los comensales tienen más apetito cuando escuchan música jazz (con la que el chocolate sabe mejor), todo lo contrario de lo que ocurre con el hip hop, que disminuye las ganas de comer.

¿Cómo elegir la música adecuada?

Entre las preguntas que hay que tener presentes a la hora de elegir la música, hay tres fundamentales: ¿Con qué música se van a sentir cómodos los clientes?, ¿Qué valores quiero que identifiquen a mi restaurante? ¿Cuál es la música ideal para este horario?