La tecnología pide paso en el universo hostelero

tecnologia en hosteleria

Las nuevas tendencias gastronómicas demandan una modernización de los establecimientos y de los fogones. Pero no solo eso. El resto del equipamiento que acompaña debe ir acorde a estas nuevas peticiones para crear, en conjunto, un establecimiento ágil, dinámico y atractivo para el consumidor. Además, el respeto por el planeta marca la línea de la buscada y deseada eficiencia energética.

Los tiempos en las cocinas de los restaurantes están cambiando y no lo hacen solo en el aspecto gastronómico, sino también en el equipamiento que rodea a la parte primordial del establecimiento. Sin el equipo adecuado que posibilite la creación de esos platos únicos que atraerán a los comensales al lugar, lo demás acabará perdiendo su efecto. La sostenibilidad y la eficiencia son cada vez más importantes dentro de un mundo más preocupado por el medio ambiente, la reducción de emisiones a la atmósfera y de consumo energético. Por ende, en el ámbito de la maquinaria hostelera no iba a ser diferente.

Uno de los principales retos para este año es la consecución de cocinas y maquinaria auxiliar energéticamente eficientes, sin que esto se traduzca en una incomodidad ni en un gasto extra. Precisamente para ayudar a que esto se produzca, el gobierno ha puesto en marcha el Plan Renove 2018 con el que colaborar con los locales que quieran abordar este tema.

Una digitalización innegable

El big data también ha llegado a la restauración. Al igual que ocurre en otros campos, dentro de este sector adquiere una importancia capital a la hora de perfilar una estrategia empresarial perfecta, en función de una recopilación de datos precisa, gracias, por ejemplo, a la utilización de TPVs. Por supuesto, no solo es tenerlo, sino analizar toda la cuantiosa información que estos equipos nos proporcionan, seleccionando aquella que creemos que puede ser de utilidad.

La innovación y la tecnología son claves para sustentar el avance y la capacidad de las empresas de restauración en nuestro país. Los restaurantes independientes deberán apoyarse en ambas para, al mismo tiempo, potenciar su identidad y saber diferenciarse para convertirse en un reclamo. Solo así podrán enfrentarse a la fortaleza que rodea a las franquicias, quienes acaparan progresivamente un mayor porcentaje del mercado.

tecnologia para restaurntes

Importancia del envasado

Otra de las tendencias que impera dentro del sector es la comida lista para llevar o preparada, que simplemente necesita un nuevo horneado. Pequeñas porciones envasadas que se envían al cliente, que este recoge en el local y se lleva a casa, o que se cocinan con anterioridad para tenerlas apunto cuando el cliente las demande. Este modelo de negocio requiere una maquinaria adecuada, pues los hábitos de consumo han cambiado profundamente en la restauración y, ni las peticiones ni el modus operandi, son los mismos que hace unos años.

En este sentido, el envasado al vacío y los sous vide se sitúan como una parte del equipamiento indispensable en el negocio porque, aparte de agilizar los procesos, una buena maquinaria contribuye a una mejor conservación de los alimentos y sus propiedades nutricionales.

La tecnología se hace hueco en la cocina

La posibilidad de controlar las distintas partes que componen la cocina desde un Smartphone está cerca es una realidad. Programar un horno desde el teléfono móvil para que se empiece a calentar a una hora determinada, o recibir notificaciones cuando es necesario darle una limpieza son opciones que algunas firmas del mercado ya ofertan. En la línea, ya se ha visto un avance que puede causar gran impacto en la cocina: un horno que se apaga solo cuando detecta que el plato ya está perfectamente cocinado.

Algo más real y ya palpables son las cocinas de una sola pieza, totalmente integradas. También aquellas que no utilizan fuego y que, además, se lavan automáticamente. Asimismo, hoy en día contamos con gamas de hornos con paneles táctiles y múltiples opciones al alcance de la mano, que facilitan la labor de cualquier cocinero de a pie, como puede ser la incorporación de una libreta de recetas o un sistema de cocciones homogéneas.

En definitiva, un abanico de opciones que harán de 2018 un año con mucho juego dentro y fuera de los fogones.

Marcas que no puedes perderte

›Sammic: la solución completa para ofrecer platos preparados con grandes garantías.

›Copa Perfecta: la digitalización total llega a la barra del bar.

›Repagas: una herramienta 3D para poder diseñar cocinas industriales desde su web.

›Rational: las cocinas sin fuego han llegado para quedarse.

›Sistema Project: diseños llamativos para otorgar al lavavajillas un toque diferencias.

›Etirol: alto porcentaje de vacío en la bolsa con hasta tres soldaduras para el sellado.

 

2 COMENTARIOS

  1. Completamente de acuerdo con el artículo de la periodista María Veiga. Me gustaría seguir leyendo sus comentarios. Me quiero referir concretamente, a las máquinas de preparación o cocción.

    Es absolutamente cierto que, sin el equipamiento adecuado a cada proyecto, es imposible obtener resultados positivos.

    «»»Uno de los principales retos para este año es la consecución de cocinas y maquinaria auxiliar energéticamente eficientes, sin que esto se traduzca en una incomodidad ni en un gasto extra»»».

    También de acuerdo María, pero para ello, estaría bien que empezáramos a utilizar el Diseño de las Cocinas, como única forma de conseguir sostenibilidad y eficiencia energética, seleccionando
    «»»cocinas y maquinaria auxiliar energéticamente eficientes, sin que esto se traduzca en una incomodidad ni en un gasto extra»»».

    De que sirve el mejor equipamiento, si se coloca la maquinaria, por intuición, en cualquier sitio?
    Si nos enseñan la foto de una cocina, que nos demuestran? Pues que la máquina está, pero no se puede definir donde está. Con demasiada frecuencia, la intuición las sitúa en un lugar inadecuado.

    La pregunta del millón sería: ¿Por qué nadie pone un plano con leyenda en sus notas de prensa?
    Pues porque es la única forma que hay de enjuiciar la calidad del Diseño.

    Gracias María, me gustaría que hubieras iniciado con éste articulo, un coloquio tan necesario para hacer bueno el primer párrafo de tu artículo.

    Un saludo.