La restauración comienza el año subiendo precios; los hoteles, bajándolos

Los precios en el sector de la restauración experimentaron un nuevo repunte mensual del 0,2% y acumulan un año completo de pequeñas subidas mensuales. Concretamente, desde enero de 2017, los precios han variado un 1,8%, el triple que el IPC que, en este mes de enero se situó en el 0,6%.

En todas las comunidades autónomas los precios de restauración han aumentado en tasa interanual excepto en la ciudad autónoma de Ceuta, donde bajaron un 0,3%. En el lado contrario, por encima de la media aumentaron en Baleares (2,4%), Aragón, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla (2,1%), Cataluña y Galicia (2%), y Andalucía y la Comunidad Valenciana, en donde aumentaron un 1,9%.

Los hoteles sí bajan sus precios

En la parte de alojamiento, las cosas son bien distintas. El descenso de la demanda tras las vacaciones navideñas conllevaron un descenso significativo. Así, en el mes de enero, los precios bajaron un 4% tras haber crecido un 0,9% el mes anterior. En cómputo interanual, el ascenso de los precios ha sido del 4,4%, partiendo del mismo periodo de 2017.

Cataluña, el País Vasco y La Rioja fueron las únicas comunidades donde bajaron los precios respecto al año anterior, un 1,2%, 1,3% y 1,1%, respectivamente. El mayor aumento tuvo lugar en Madrid, donde los precios subieron un 11,5%. En tasa mensual descendieron en todas las comunidades excepto en Canarias, donde aumentaron un 2,6% y en Galicia en que se mantuvieron sin cambios.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento evolucionaron por encima del IPC. El primer mes de 2018 trajo consigo una bajada de los precios respecto al mes de diciembre del 1,1%, situando el índice de precios de consumo en enero en un 0,6%. Este descenso se ha debido fundamentalmente al abaratamiento de luz, carburantes y vivienda. Por la contra, las comunicaciones tuvieron un impacto positivo en la subida de los precios en este primer mes del año.