Estos son los beneficios de digitalizar el sistema de seguridad alimentaria de tu local

beneficios de digitalizar la seguridad alimentaria según Testo
Shutterstock

¿Has pensado alguna vez en lo que se tarda en meter a mano toda la documentación referida a la calidad y seguridad alimentaria de tus establecimientos? ¿Sabías que si un inspector visita uno de ellos puede ponerte una multa de 120€ por un documento mal archivado? O simplemente, ¿tienes una visión completa de todos tus locales en un solo vistazo?

Estas son algunas de las cuestiones que ha planteado Eduardo Ordóñez, product manager de Testo, en su charla acerca de los beneficios de los sistemas digitales en el ámbito de la seguridad alimentaria en el espacio dedicado a Equipment&Design, dentro de HIP.

La compañía alemana, especializada en el sector de las soluciones de medición portátiles y en la instrumentación, incide en las ventajas de compilar los datos en una sola plataforma. Por esta razón, la gestión de calidad Testo Saveris Restaurant se caracteriza por el software, en el que se incluyen todas las mediciones, controles y documentación que surgen en el APPCC – Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Toda esta información converge en un solo sistema con el que se puede tener a mano todos los registros online, una check-list, el manual de calidad digital y los datos de medición, que se introducen directamente en una tablet. La documentación se almacenaría en un cloud al que tendrían acceso desde los diferentes establecimientos, por lo que es idóneo para cadenas de restaurantes, sobre todo teniendo en cuenta que dispone de una alarma inmediata y la supervisión de temperatura automática.

De esta forma, desaparecería la actividad documental, con el ahorro de tiempo que supone no tener que buscar manualmente el documento requerido, que puede haberse archivado mal o incluso puede que se haya perdido. Eduardo Ordóñez destacó que según un estudio, de 14 minutos que se tarda manualmente en buscar la información, se pasa a medio minuto con la digitalización del sistema.

Además, el hecho de que todos los locales y empleados estén conectados incrementaría la comunicación entre ellos, se conocería qué tareas están hechas y cuáles faltan por completar, así como los datos de medición en tiempo real y las medidas correctivas correspondientes si se obtienen resultados de medición críticos o incumplimientos de los valores límite. Asimismo, los datos estarían disponibles para futuros análisis y auditorías, lo que ayudaría a obtener un buen feedback para conocer en qué aspectos habría que mejorar o qué atributos modificar.

1 COMENTARIO