Los precios del sector de la restauración subieron un 1,7% en 2017

precios sector restauracion

Diciembre no fue la excepción que marca algunas reglas y continuó con toda la tendencia vista en 2017 en los precios del sector de la restauración. Por quinto mes consecutivo, estos se mostraron al alza y concluyeron el año 2017 con un incremento global del 1,7%. Así lo especifica el último IPC mensual del pasado año publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Respecto al propio mes de diciembre, al igual que sucedió los cuatro meses anteriores, la variación mensual fue del 0,1%.

Este crecimiento de los precios de restauración del 1,7% se traduce en un auge por encima del IPC general de 0,6 puntos, habiéndose quedado este en 1,1%. Asimismo, el hecho de que diciembre también haya tenido un pequeño repunte de los precios del sector supone que todos los meses ha habido una subida, por leve que este haya sido.

Baleares experimenta la mayor subida

Respecto a la variación entre Comunidades, Islas Baleares se lleva la palma. La región insular acumuló en 2017 una subida global en el sector de restauración del 2,4%. Le siguen Cantabria, con una subida del 2,3% y Aragón con su respectivo 2,2%. En la otra parte de la balanza, están Ceuta, con un ligero incremento anual del 0,5%, Murcia con 0,8% y Castilla La Mancha con un 1,1% de subida en 2017.

Si nos referimos al propio mes de diciembre, la única región española con descenso en los precios del sector de la restauración fue la Ciudad Autónoma de Melilla. Todas las demás, sin excepción, vieron los precios al alza, aunque muy ligeramente. Encabezan este apartado La Rioja, Extremadura y Canarias con un repunte del 0,3%.

Los precios del alojamiento, por encima

Si 2017 finalizó con subidas en restauración, más acentuadas fueron estas en lo que respecta al alojamiento. En concreto, diciembre trajo un repunte del 0,9% mensual para concluir en una variación anual del 3,8%. A diferencia también de bares y restaurantes, los precios del alojamiento si fueron teniendo altibajos, con su punto más alto en abril (subida del  10,1%), y el más bajo en noviembre (descenso del 8,5%).

Por Comunidades, Murcia registró la subida anual más grande, con un porcentaje del 11,6% en los precios de alojamiento, seguida de Navarra (+9,1%) y Canarias (+8,7%). En el otro lado, La Rioja con bajada del 7,1%, Extremadura con descenso del 2,8% y Cataluña con porcentaje negativo en los precios de 1,2%.