Claves para acertar en la elección del vino

vino sirviendose en una copa

El dilema de cada comida, ya sea en restaurante o en una cena doméstica. ¿Qué vino escoger? ¿Será bueno? ¿El adecuado? Arriesgar no es del gusto de todo el mundo, pero acertar tampoco es tarea sencilla. Muchas clases, muchos elementos que determinan el sabor final y, por supuesto, demasiada diversidad en el gusto personal. Por ello, tanto consumidor final como el personal del establecimiento debe tener, como mínimo, unas nociones básicas.

En esta línea, la bodega toledana Cartema, con D.O. Méntrida, ha querido proporcionar una serie de consejos para que la elección nunca sea errónea o, al menos, falle lo menos posible. Mediante su enólogo de referencia, Daniel Orusco, aquí van unos trucos para ser infalible en la elección del vino.

¿Qué uva es la más adecuada para cada tipo de plato?

Como asegura el enólogo Daniel Orusco, esta pregunta tiene una amplia respuesta, pero se puede resumir en que “no cualquier vino procedente de cualquier variedad acompaña bien a cualquier plato”. No obstante, incide en que, por norma general, los platos contundentes combinan mejor con vinos con cuerpo, tánicos y estructurados para que en boca exista un equilibrio y se potencien los sabores de ambos.

Por ejemplo, recalca que un pescado con un tinto cabernet puede ir bien si el tanino del vino está maduro y es un pescado a la brasa. “Con esto lo que quiero decir es que no hay una regla definida, y eso es lo bonito de los maridajes”.

La cosecha influye

‪Orusco opina que el año climatológico es fundamental para la calidad y para las características de los vinos, y eso se refleja mucho más en bodegas pequeñas o en vinos de parcelas que en vinos de gran volumen o industrializados.

‪Qué clase de vino gusta más y por qué

‪El enólogo asegura que, normalmente, las personas no acostumbradas a beber vino suelen apostar por los vinos blancos, ya que, en términos generales, son más fáciles de beber. Eso sí, explica que cuando las personas se van aficionando y acostumbrando están más predispuestos a beber tintos.

Factores  imprescindibles a tener en cuenta a la hora de la elección de un vino

‪Sobre todo con quién, con qué y dónde vas a tomar ese vino elegido. Combinando estos factores el acierto llegará.

¿Se puede saber si has acertado antes de tomarlo?

‪Orusco asegura que no se puede saber hasta que no se abra y se pruebe. No obstante, una buena cultura del mundo enológico ayuda a acertar, además de conocer los gustos de cada persona.